Guido Arsenio González Ojeda
Hualaihué, Los Lagos

Don GuidoGonzalez Ojea nace el año 1967 en la localidad de Huinay, Comuna deHualaihué. Comienza su aprendizaje como carpintero de ribera con su padre yabuelo a muy temprana edad. Su abuelo fue un colono chileno proveniente de RíoPuelo y construía las antiguas lanchas conocidas como “bongos”. Sin embargo,fue con su padre con quien aprende la construcción de lanchas veleras y deespejo. A sus 18 años, Don Guido emigra hacia Punta Arenas y Puerto Natales dondetrabaja como buzo y también como carpintero de ribera con un pariente paterno.Finalmente, vuelve al sector de La Poza y trabaja con el maestro Ricardo Vargascon quien consolida su aprendizaje en la construcción de embarcaciones de mayorenvergadura: 

“Empecé en la carpintería con mi papá haciendomis botecitos y el igual me empezó a enseñar porque era como un profesor,porque el hombre llevaba muchos años de trabajo. La herencia viene de mi abuelo,él trabajaba en hacer embarcaciones, porque donde vivíamos allá en el fiordo enHuinay no había ningún modo más de transportarse si no es por embarcación.Entonces, la persona hacía su embarcación, la cosa es que pueda andar, la genteantes cavaba un palo, bongos le decían, para transportarse y buscar su sustentode comida. Mi abuelo construía bongos, pero de ahí mi papá alcanzó con losbotes que estamos haciendo ahora, chalupa y botecito de espejo. Mi abuelo vinode adentro de Rio Puelo, y ahí llegaron colonizando adentro a Huinay, cuandollegaron a colonizar el bosque estaba hasta la playa, entonces tuvieron queempezar a limpiar para hacerse una ranchita primero y de ahí empezaron alimpiar campo para arriba, hicieron su casa, hasta que después quedamos ahí, mipapá hizo casa y ahí nos crecimos” (Entrevista a Guido Gonzalez, julio 2021)

“Yo salí de Huinay a los 18 años para hacer elservicio militar. De ahí anduve por abajo por Punta Arenas, Puerto Natales,también fui a construir embarcaciones allá abajo, porque trabaja de buzo ycuando en el verano estaba en tierra, había un pariente de mi papá allá abajo yél hacía embarcaciones, así que me fui un día y me dijo listo sobrino ven nomás” (Entrevista a Guido Gonzalez, julio 2021)

“Yo trabajé con una persona, Don Ricardo Vargasde aquí de la Poza, hartos años trabajamos, el hombre es mayor que mí, él habíahecho lanchas grandes, había trabajado para el lado de Coronel. Entonces yo ledecía, maestro, esta parte como la hacemos, me decía mira hagámoslo así y así,ya, ningún problema, entonces yo con otros maestros iba aprendiendo otrosestilos de trabajo, porque uno solo está aferrado ahí y no aprende otras cosas.De un maestro a otro todos tenemos diferentes ideas, entonces así uno vahaciendo conclusiones y va sacando su sistema para trabajar, pero como le digocon otras personas le sirve porque aprende otras cosas” (Entrevista a GuidoGonzalez, julio 2021)

Lasmaderas utilizadas por Don Guido requieren de ciertas cualidades específicasasociadas al conocimiento de la naturaleza y sus ciclos lunares. Maderas comomañio, ulmo, coihue, alerce, ciprés, entre otras, deben cortarse en la faselunar denominada “mengua” (diminutivo de menguante). Si la madera no se trozaen “mengua”, al momento de ser utilizada se trizará, se romperá, porque secortó en “mala luna” (luna creciente). Don Guido señala que este conocimientoha sido transmitido por sus antepasados y en su oficio actual de carpintero hapodido comprobar la diferencia entre una madera cortada en “buena y mala luna”,es decir, luna menguante y creciente respectivamente. En la actualidad, losaserraderos desconocen este criterio y elaboran la madera solo desde un puntode vista comercial, sin tomar en consideración el conocimiento sobre la “buenay mala luna” para trozar y aserrar la madera, lo cual repercute directamente enla labor del carpintero de ribera y en la calidad de su embarcación:

“Acá las mejores maderas para construir y quetiene duración, tenemos el alerce, ciprés y de ahí el ulmo, el mañío tiene suduración pero no como el tronco y raíz del alerce porque ese no se pudre nunca.El cipresillo para construir, va en el aserradero, en las personas que hacenlas tablas, el árbol hay que cortarlo en la luna, porque si la madera la cortaen menguante la madera se triza, queda delicada para trabajarla, se tiende aromper, y si lo trabaja en luna pasa bien (…) Acá con la chalupita ahí tuveproblemas con maderas, años que no se me quebraban tablas, se me quebraron comocuatro. Eso fue porque la cortaron en mala luna” (Entrevista a Guido Gonzalez,julio 2021)

“También uno puede hacer la madera en luna crecientepero es mas peligrosa, se tira o se triza. El antiguo trabajaba así y yo creoque es cierto porque de los años que llevo trabajando es cierto, porque me havenido madera de mañío de adentro para embarcaciones y el cabro lo sabetrabajar bien, un lujo, ni si quiera se parten donde coloca el clavo, nada deeso y si la madera está en mala luna colocó el clavo y se trizó la tabla, sesabe altiro que las personas no lo hicieron en la luna. Donde me crecí con mipapá siempre me decía que para voltear un árbol para una quilla esperabamengua, porque si el palo es redondo, le pasó motosierra y después le sacó doscaras para dejarlo cuadrado, el palo se tira, se tuerce, se toma vuelta y si esluna no. Esa quilla de ese botecito igual lo fui a hacer en mengua y quedóderechita, llegué, lo cuadré con motosierra y quedan parejitas” (Entrevista aGuido Gonzalez, julio 2021)

Entre las técnicas utilizadas por loscarpinteros para curvar las tablas se encuentra el “cocido” de la madera, es decir,el calentamiento a vapor de los tablones mediante el uso de un tubo con aguahirviendo, lo cual posibilita que la madera se “ablande”. Dada la envergadurade sus embarcaciones, en la actualidad Don Guido no utiliza el sistematradicional a vapor, sino que calienta los tablones con un tubo de fierro, aguay un “tachito” (recipiente pequeño). Algunas diferencias que señala entre losdos sistemas de “cocido”, es que con el vapor la madera mantiene su color, noasí con el agua que tiende a mancharse. También, en el cocido al agua la maderatiende a absorber más la humedad, a diferencia del cocido a vapor. Sin embargo,para Don Guido hoy en día es más conveniente el cocido al agua por la economíade la leña, dado que no dispone de un campo donde extraer leña y por tanto debecomprarla. También menciona que el “tambor” del cocido a vapor demora mucho mástiempo en calentar, a diferencia del “tachito” de cocido al agua el cual hiervemás rápido:

“Elsistema del vapor cuece bien, no hay ni un problema. El que tengo yo que es untubo de fierro con agua cuece lo mismo, si el agua está media cochina la maderaqueda manchada no más, en cambio al vapor la madera queda de su mismo color. Laque es cocida en el agua la tabla trata de tomar agüita, se penetra el agua, enel vapor no es así. El sistema que yo tengo ahora es un tubo con agua por laeconomía de la leña, resulta que yo campo no tengo, entonces tengo que comprartoda la leña, entonces el sistema del tubito que tengo es mucho más económicoporque con un poquitito de leña me cuezo cualquier pedacito de madera que mesobra, ya cuezo mis tablitas. Ese es el sistema que tengo, pero el vapor es muybueno igual, pero hay que tener campo para poder abastecer el tubo con hartaleña. Se obtiene el mismo resultado, la tabla queda blandita, cuece lo mismo,pero el tema es que es mucho gasto de leña. También el tambor demora más encalentar que el tachito y fierro cuadradito. Más o menos en media hora ya estáhirviendo el agua, después de eso coloco el tablón y ahí son 20 a 30 minutossegún la vuelta que tenga, porque si la tabla tiene más curvas hay que cocerlo másy si la tabla es más recta le da unos minutos menos” (Entrevista a Guido González,julio 2021)

Don Guido fabrica embarcaciones destinadas principalmentepara la pesca, entre 3 a 8 metros de longitud, pero también tiene experiencia comocarpintero en la construcción de embarcaciones de mayor envergadura, entre 10 a17 metros. Quienes encargan los botes son en su mayoría pescadores artesanales dela zona, aunque también fabrica embarcaciones destinadas a zonas como Calbuco,Chiloé y Chaitén. Actualmente Don Guido trabaja con dos variedades de lanchas,un “bote espejo” y una “chalupa a vela”. El bote está destinado principalmentepara pesca y buceo, y se instala un motor fuera de borda. En cambio la chalupaa vela es para una navegación de mayor distancia por su diseño y dimensión. Laconstrucción del bote y la chalupa tienen sus similitudes y diferencias,reconociendo Don Guido mayor complejidad en la construcción de una chalupa,principalmente por sus curvaturas y la aplicación de la técnica del entablado:

“El bote es para trabajo de pesca, mariscar,ponerle motor fuera de borda. En cambio la chalupita es para vela, hacerle unvelero, entonces tiene que ser con popa para la vela. Más que todo es latradición, porque antiguamente la velera era chalupa, no era bote, yo cuando mecrecí tenía como 15, 16 años, tenía un bote y le coloqué vela pero no era eladecuado. Es para navegar mejor, son más livianas. El bote si vamos a remo, esmás pesado. La chalupita no tiene que andar arrastrando agua como el bote. Elbote es para motor fuera de borda, la chalupita para remo y vela. Se le colocaun motor fuera de borda también chiquitito, pero si le coloca un motor muygrande la chalupita se va a sentar de popa y se va a levantar de proa, porqueno tiene la estabilidad del bote con el espejo” (Entrevista a Guido Gonzalez,julio 2021)

“En el bote empezamos con la roda, quilla,albitana de popa y el espejo, y de ahí van los cintones. Antes de eso debocolocar mis dos plantillas, y el bote viene parejito, viene disminuyendo comodiez centímetros del centro a la popa. En la Chalupita va su roda, su quilla,albitana, atrás tenemos la otra roda, porque son dos rodas. El trabajo máscomplicado es esta Chalupita, porque las vueltas son cortitas, entonces paraentablar le queda la tabla con más vuelta, en cambio en el bote viene parejo.Una chalupita me complicó, años que no había hecho una, me di cuenta que unachalupita es mucho más complicada que un bote” (Entrevista a Guido Gonzalez,julio 2021)

“Yohe hecho lanchas de 10, 11, 12, 13, 14, 15 y la última que hice el año pasado17 metros, eso es lo más grande que he hecho. De ahí siempre trabajo enembarcaciones chicas no más de 5, 6, 8 metros, botecitos de 3 metros tambiénpara la pesca, la mayoría embarcaciones chicas, ahora me quedan como 3 más quehacer, pero chicas, de 7 metros y medio, de 5, de 4 y así. Son los pescadoresde la zona, para afuera igual tengo que hacer un botecito para Calbuco. Lo máslejos que he llegado ha sido Quellón, hice una lancha de 12 metros y la de 15metros que fue para Chaitén” (Entrevista a Guido Gonzalez, julio 2021).

   

  • Identificador SIGPA: CI4452
  • Fecha de registro: 15-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Hualaihué
  • Region: Los Lagos
Ubicacion