Ingrid Angelina Vergara Ossa
La Serena, Coquimbo

Ingrid Vergara Ossa es titiritera desde el año 1998. Aprendió este oficio observando a otros titiriteros y recreando las historias que se contaban en sus funciones, hasta que, por casualidad, conoció a Elizabeth Guzmán, heredera de una tradición familiar de títeres, quien la tomó como su aprendiz, llevando su trabajo a un mejor nivel. Desde esos años ha creado obras con contenido y de diversión para participar en festivales de títeres a nivel nacional e internacional. Paralelamente, ha realizado cientos de talleres formativos para niños y adultos a nivel nacional, enfatizando las historias de los lugares y sus costumbres.

Trabaja con el títere llamado de guiñol o guante, con títeres de manipulación directa, de varilla, bocones y manipulación de objetos. Estas técnicas nuevas han contribuido a enriquecer su labor titiritera, que pone en práctica en jardines infantiles para las celebraciones de su área, en colegios en el Día del Libro, el Día del Patrimonio, aniversarios, etc.

Se dedica a crear historias y personajes para contar, que lleven una enseñanza o que visibilicen situaciones de la vida cotidiana o de la tradición, además de realizar talleres para niños y adultos. La característica principal de su trabajo es mantener la tradición de crear desde las historias hasta los personajes, basándose en el conocimiento que le han compartido generosamente sus colegas titiriteros y también por intuición, para hacer un montaje que represente el teatro tradicional de títeres. Asimismo, busca recontar historias populares de la tradición de los pueblos y usar títeres para visibilizar a otros cultores, como el canto a lo poeta.

Este elemento tiene mucho sentido social para ella, sobre todo en el aspecto de los talleres barriales en los que ha trabajado, enseñando a niños y adultos a conocer y valorar sus raíces y patrimonio, llevando a cabo talleres de reparación en los casos de daño psicológico en adolescentes, niños y adultos. Considera que el oficio de titiritera es muy importante, pues le da la posibilidad de llevar alegría y conocimiento a las familias y mantener este arte vigente a través del tiempo, con el compromiso de enseñar a más artistas el oficio.

 

  • Identificador SIGPA: CI7006
  • Fecha de registro: 08-03-2023
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: La Serena
  • Region: Coquimbo
Ubicacion
Fotografías