Ítalo Fernando Abarca Gannat se inicia en la música aprendiendo a tocar guitarra aproximadamente a la edad de 15 años, en el conjunto Millahuitos dependiente de Codelco Chile división el Teniente VI Región, a cargo de los profesores Mario Muñoz (Integrante del conjunto Graneros) y el profesor Miguel Gutiérrez (Director del conjunto Graneros).
Sus conocimientos en la práctica del elemento, se basan en la cueca huasa y la cueca porteña.
Su trayectoria comienza cuando aprende guitarra, ya que desde esa fecha ha acompañado a diferentes agrupaciones musicales y folklóricas en la actualidad integra los conjuntos que pertenecen a la comunidad de la música de la bohemia y tradicional de Valparaíso Savia Porteña y la Quinta de los Núñez.
Para Ítalo el saber de estas prácticas tiene un valor muy importante, ya que le permite ser parte del patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso y difundir esta música tal como lo hacían los antiguos cultores.
Ítalo Abarca cantante y guitarrista de las agrupaciones como Savia Porteña y la Quinta de los Núñez, dedicadas a la recopilación, creación y difusión de la cueca porteña y en el cual dentro de su repertorio incorporan otros géneros musicales de la MBTV.