Soy organillero y chinchinero. El oficio deChinchinero lo aprendí a los 9-10 años, mis maestros fueron mi papá, mi tío, miabuelo y mi bisabuelo, ellos fueron los pilares 4 fundamentales, porque tambiénson chinchineros de diferentes generaciones, cada uno me enseñó algo diferente.Mi abuelo, en los años 90 estaba ya reparando y haciendo organillos, siempreestaba sentado en el patio revisando un organillo y hay fotos de cuando yo eraguagua tratando de tocar un organillo o metido con los viejos.
En esta familia hasta el momento somos 5 generaciones.
Es una emoción ser cultor del oficio, es de esoscargos de conciencia buenos que tú tienes, de que esto no se tiene que perder ysiempre honrando las raíces, de donde salió y como está. Si tuviera un hijo lecontaría la historia familiar, de cómo empezó, de su tatarabuelo, de cómoempezó en la familia y creo, más que contarle, lo va a sentir y se va a repetirla historia porque cuando nazca va a nacer con un organillo, un chin chin allado, en la gestación va a escuchar la melodía, ese hijo o hija va a ser deloficio siempre y cuando lo decidan ellos, que sea su elección.
Por el lado del chin chin he recibido variasdistinciones, la primera tocata que hice fue en la Biblioteca Nacional, la veíagigante, recuerdo que grabé un video clip, era un niño, y era como la estrella,con mi abuelo presentándome en varios lugares, en varios escenarios, fiestasimportantes.
Trabajé en otras cosas me sentí vacío, perdiendo eltiempo hasta que un día tomé la decisión, tenía 18 años recién había salido de4to. medio, y comencé a trabajar con organillo, le dije a mi abuelo préstame unorganillo para salir a trabajar y de ahí no he parado. Antes de eso yoacompañaba a mi papá a trabajos donde yo era el organillero y mi papá elchinchinero, a los 15 años más o menos fue mi primer trabajo como organillero,no sabía tocar para bombo y me dijeron que yo lo haría para chinchin, lo hicede una y el consejo fue que aprendiera a tocar el organillo para todo tipo dechinchinero, que son diferentes y tienes que estar con el oído presto para esemomento, lo que me ha funcionado hasta hoy en día.
Siento que es una carga agradable de llevar, siempreme inculcaron que, donde fuera, debía estar siempre presentable, elcomportamiento, la forma de hablar, como te vistes, como tocas porque no escualquier cosa lo que ti vas a hacer. Siempre con orgullo, la frente en alto.
He viajado fuera del país con el oficio 2 veces, elaño 2014 fue mi primer viaje con la familia como chinchinero a Alemania y aRusia, en 2017 el segundo viaje a Alemania, fui de organillero, al FestivalOrganológico en Waldkirch yBerlín.
Rol: Desarrollo los dos roles, organillero y chinchinero.
Premios y reconocimientos: He recibido premios a mi nombre y de la familiareferidos a la cultura del Ministerio de la cultura y las artes y tambiéndiferentes municipios y varios diplomas.
Resguardo del oficio: Conocer la historia, el trasfondo del oficio, losprecursores, cuando mi abuelo y bisabuelo eran jóvenes era muy difícil eloficio, mal mirado y hoy en día está en la gloria y las nuevas generaciones nosaben esto, conocer las raíces tanto la gente nueva como de gobierno.