Música Bohemia cueca, Agrupación Savia Porteña.
Jorge Mellado comienza en la música a partir de los 5 años de edad participando en agrupaciones de folclor. Aprendizaje que adquirió vía oral y escrita de maestros como don Roberto Urrea en la ejecución educativa del folclore y de antiguos cultores de cueca porteña como Elías Zamora, Juan Pou, Luis Morales, Jorge Montiel, Fernando Leiva Zegers, Alberto Ponce, entre otros. Los cuales les traspasaron distintos conocimientos en la forma y estilo de interpretar la cueca.
Estos conocimientos adquiridos los ha podido transmitir a distintas agrupaciones como al Club de Huasos y Cueca Luis Bahamonde, Circulo de Cueca Urbana Porteña, agrupación folclórica Emaús, así como también dictando talleres para varias universidades de la región.
Su trayectoria está ligada también a su participación en la agrupación cuequera Savia Porteña, con la cual se ha presentado en diferentes festivales y eventos culturales del país como por ejemplo:
Festival de la Vendimia de Molina: 2004-2011.-
Festival Limache Vive el Folclor: 2004-2005.-
Festival Sembrando Canto comuna de Laja: 2006.-
Festival de Cueca y Tonada inédita de Valparaíso: 2007-2008-2010-2011-2012-2013-2015- 2016-2018.-
Festival de Cueca inédita de Santa Cruz: 2007-2010-2011-2015-2017.-
También ha participado en tres producciones musicales tales como:
• Del puerto con cariño
• Cuecas del puerto puerto
• Savia Porteña con Sabios Porteños
Esta práctica es de suma importancia para Jorge, ya que logra dar continuidad a tradiciones que se traspasan de generación en generación en el ámbito folclórico, salvaguardando parte de la identidad típica de la ciudad de Valparaíso.
Jorge Mellado, es autodidacta en la música y literatura popular folclórica, cantante y bajista de la agrupación Savia Porteña, por 18 años hasta la actualidad.
Intérprete de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, específicamente de cuecas porteñas, con técnicas vocales, estilos musicales y cuecas que circularon en Valparaíso con mayor fuerza en la década de 1950 y permanecen hasta hoy en los lugares donde esta música se reproduce.