José Estanislao Zúñiga Mansilla
Calbuco, Los Lagos

José Estanislao nació en el año 1977 en la isla de Aulen, actual comuna de Hualaihué. Es heredero de una larga tradición familiar de carpinteros de ribera.

“Nosotros tenemos de herencia, de los tatarabuelos hacia abajo toda la familia completa de constructores… Mi abuelo se llamaba Nazario Zúñiga y mi bisabuelo Porfirio Zúñiga; mi abuelo vivió en Quildaco sector cerquita de Aulen, él construía lanchas Chilotas y mi tatarabuelo empezó con los bongos, porque antes existían los bongos, de ahí mi bisabuelo empezó con las lanchas chilotas y mi abuelo también, y mi abuelo materno con las chalupas, y de ahí en la época de mi papá empezaron los chalupones de bambota, redondos de popa y de ahí vinieron las lanchitas conespejo, así que todos tenemos la sangre como se dice…”

En este pequeño párrafo Estanislao resume gran parte de la historia de la navegación en los mares de la Patagonia occidental. Desde el Bongo o Gongo (canoa monóxila), pasando por las chalupas y lanchas veleras, hasta los chalupones y lanchas a motor, estas últimas vigentes en la actualidad. Cuenta que alcanzó a navegar en la lancha velera de su abuelo. Y que las primeras embarcaciones buceras eran chalupones a vela y remo, y que poco a poco se les fue poniendo motor, para luego pasar a la lancha con espejo.

Aprendió principalmente con su padre, a quien desde muy niño empezó a ayudar. También aprendió con su padre a escoger la madera en el bosque, y a aserrar “a brazo”, con su padre y sus tíos. “en esos años había harto Mañío, también de repente ciprés cuando se pillaba y compraban pedacitos chiquititos de ciprés o mi papá iba al monte y lo aserrábamos”. También se usaba el alerce muerto que se podía desenterrar: “Para cuaderna principalmente, palos viejos, cuando se compró motosierra, esos palos que estaban los puros troncos, se sacaban desde las raíces de los troncos. Para cuaderna, lo que daba”. En los años 80, con el auge de la pesca de merluza, cuenta que tenían muchos encargos, desde las islas de Queullin, Puluqui, y otras.

Ya de unos 23 años salió para ir a trabajar a Castro, en Chiloé, a un famoso astillero. Pero nunca llegó a Castro, porque pasó a ver a una hermana en Calbuco, trabajó como buzo, fue invitado a trabajaren un astillero, y se enamoró de la que hoy es su esposa.

Estanislao construye y repara embarcaciones. Cuenta que construye en promedio una lancha al año, y repara dos o tres. Cuandose lo piden, viaja a otras localidades a reparar o construir, especialmente hacia las islas del archipiélago de Calbuco. Las reparaciones son muy necesarias debido a la broma, molusco que se incrusta en la madera de la obra viva, mientras que el chanchito de mar perjudica la obra muerta. Es por eso que cada cierto tiempo es necesario cambiar las quillas, rodas y parte de la tablazón de las embarcaciones.

Cuenta que se hace cada vez más difícil conseguir la madera nativa con curva natural, por la lejanía cada vez mayor de los bosques, y por las leyes que protegen el bosque nativo. Sin embargo, también hay buenas maderas de árboles plantados, como el eucalipto y el cipresillo o ciprés macrocarpa. Cuando alguien le encarga una embarcación, le traen toda la madera, y solo se preocupa de la obra de mano. Sin embargo las piezas con curva natural ahora se reemplazan generalmente por piezas armadas y ensambladas con pernos, a menos que con suerte se encuentren algunos cipresillos grandes.

En el tiempo las herramientas también han cambiado. Así como antes aserraban la madera “a brazo”, también usaban otras herramientas manuales: “allá cuando yo aprendí, usábamos serrucho y hacha, azuela, yo me acuerdo que a mi papá unos caballeros de Hualaihué le encargaron una lancha de 18 metros, para hacer el alefriz que se llama, ahora lo hacen, con todo en media ahora, antes lo hacían con un formón y demoraban un día entero…”.

En la actualidad, la mayoría de los encargos que recibe son de lanchas para la pesca. Su esposa le ayuda en el entable de la embarcación. Dice que en general no le falta trabajo, porque siendo responsable siempre lo van a buscar. A veces le toca construir en otros lugares: “un amigo compro toda su madera en la isla Puluqui, y le salía muy caro transportarla para acá, porque en la barcaza un camión sale caro, y hacer la vuelta, y me pidió que le fuera hacer allá en su casa y me dio toda la hospitalidad”. Esta práctica era común en el pasado, y cada vez se ve menos.

Ha tenido problemas con el uso de la playa, por eso está solicitando una concesión. Estanislao solo tiene hijas, por eso no está heredando a nadie este oficio que hasta ahora parece ser cultivado exclusivamente por el género masculino, aunque en muchos casos como el de Estanislao, la mujer cumple un rol directamente en la embarcación que se construye o repara.

Carpintero de Ribera activo, portador de saberes de una larga tradición familiar.

  • Identificador SIGPA: CI3610
  • Fecha de registro: 27-04-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Calbuco
  • Region: Los Lagos
Ubicacion