José Francisco Guineo Quidiante
Ancud, Los Lagos

Francisco Guineo nació el año 1961 y reside actualmente en la ciudad de Ancud, Isla de Chiloé, Región de Los Lagos. En el seno de una familia vinculada a la construcción y carpintería, desde pequeño pudo ir conociendo las distintas técnicas del trabajo con la madera. Posteriormente en su juventud y adultez Francisco se dedicó al bucear y extraer mariscos, de modo que su incorporación al rubro de la carpintería de ribera fue cuando tuvo alrededor de treinta años. Observando el trabajo que realizaban sus tíos, quienes fuesen carpinteros de ribera, Francisco pudo ir conociendo las distintas etapas y procedimientos que se deben realizar en el procedimiento de elaborar una embarcación.

De esta forma, Francisco posee alrededor de veinticinco años de trayectoria como carpintero de ribera, construyendo embarcaciones grandes y pequeñas, como también para su uso personal o según encargo para otras personas. Francisco trabaja, por lo general, al aire libre, ya sea invierno o verano, planificando el avance de la construcción según las condiciones que presenta el tiempo, de modo tal que cuando hay periodos de lluvia y viento intensos puede descansar. De esta forma, utiliza como espacio de trabajo un varadero que se encuentra cercano a su vivienda, lugar que de carácter público y abierto para el uso de cualquier carpintero de ribera que no lo necesite. 

En el proceso de elaboración de una embarcación, Francisco dispone solamente de su trabajo, es decir, la mano de obra, ya que la madera se la solicita a la persona que le encarga el bote o lancha. Una vez que la embarcación se encuentra terminada como finalización del proceso de construcción, se realiza el bautizo, una pequeña celebración organizada por el dueño del bote a modo de agradecimiento a la comunidad y al carpintero por el trabajo realizado. En este sentido, la última embarcación realizada por Francisco fue un bote para el buceo, que construyó en conjunto con un ayudante en la localidad de Quellón, donde al finalizar tuvieron la oportunidad de participar en el bautizo de la embarcación. 

A lo largo de su trayectoria como carpintero de ribera Francisco ha podido compartir sus conocimientos y saberes con otras personas, principalmente amigos, ayudantes y compañeros de trabajo. Sin embargo, considera que en la actualidad no hay gran interés de la juventud por aprender y desarrollar el oficio, lo que representa una problemática para su continuidad y que genera que cada vez sean menos los carpinteros de ribera en Ancud. Junto a lo anterior, la baja demanda de embarcaciones, producto de la merma del trabajo en el mar, además de la escases de madera, y la dificultad de disponer de un espacio exclusivo para el desarrollo del oficio se presentan como las principales problemáticas que enfrenta la carpintería de ribera en la zona. En tal escenario Francisco considera que el incentivar a más personas a aprender el oficio junto con el desarrollo de organizaciones de carpinteros de ribera permitiría una mejor proyección hacia el futuro de la construcción de embarcaciones.

Francisco Guineo se encuentra en ejercicio activo del oficio, construyendo y reparando embarcaciones. Ha podido enseñar y transmitir sus conocimientos a otras personas, amigos y compañeros de trabajo.

  • Identificador SIGPA: CI3866
  • Fecha de registro: 10-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Ancud
  • Region: Los Lagos
Ubicacion