Juan Guillermo Loyola Aguilar
Valparaíso, Valparaíso

Tengo 42 años y soy organillero, chinchinero y fabricante de organillos. Me sacaron mis primos a la calle a la edad de 3 años, en 1983, ahí fue mi primera experiencia como chinchinero, aprendí de Carlos Aravena, primo, me gustaba como tocaba y bailaba, observaba y aprendía, a los 15-17 años ya empecé a ganarme la vida con esto, antes todo lo que ganaba lo recibía mi mamá, para ayudar a mis hermanos pues la vida era muy difícil y como la gente era más ignorante engatusaron a mi madre para que yo trabajara y mi tía le pasaba dinero semana, diario, algo así, hasta los 15-16 años me pude desligar de mis primos y empecé a ver plata para mí, salía con uno de mis primos y también con otros colegas.

El chinchin es como una batería invertida, compuesta por un bombo, una copa en la que van los platillos amarrados con una correa que va al pie y hace sonar además un triángulo que va sobre los platillos, en la mano derecha va el parche del bombo, que va con una varilla con pompón que hace el tiempo de loque se toca y otra varilla delgada que hace la caja de la batería, ahí se hace el ritmo y baila la música del organillo. El baile son pasos al tiempo de la música, si es vals es más lento, si es foxtrot es más rápido, la técnica de todo es el tiempo de la música.

En el organillo empecé como trabajador, me pasaban el organillo y medaban un porcentaje de lo que vendía y recorría las calles como cualquier organillero, eso como a los 17 años, como a los 20 años le arrendé un organillo a Don Gustavo Muñoz el organillero más antiguo que hay en Chile. El organillo es un instrumento mecánico que falla, así que empecé a meterle mano y la primera vez lo eché a perder, hasta que le fui encontrando el punto y empecé a repararlos. En los descansos del trabajo habría el organillo y lo estudiaba.

En el 2012-2013 hice un proyecto FONDART para poder fabricar el primer organillo echo por mis manos, Don Claudio Cortés, el Tío Yeyo, me pasó su organillo para sacar la copia y así tener mi primer organillo, porque poder comprar uno estaba muy difícil, fue muy complicado fabricarlo, sabía cómo funcionaba, empecé de poco, al principio me quedaba malo, tenía que volver a hacerlo y el fuelle no sabía hacerlo, en eso Omar Chávez me ayudó a fabricar esa parte. El cilindro, la música fue lo más complicado, lo primero que hice fue copiar una música de un organillo, empecé a calcular los tiempos y colocarlas notas, tardé como 2 – 3 años en que me quedara la música más o menos buena. Hasta la fecha he fabricado en total como 12 organillos, todos funcionando bien. De chico he recorrido todo el norte, parte del sur, Rancagua, Curicó, Temuco, Valdivia. He ido 2 veces a México, a Argentina y España donde han sido experiencias bonitas, la gente de vernos con los bombos se emocionaba.

La idea es que el oficio no se pierda, pero tampoco se trata de enseñarle a cualquiera, para que todos aprendan, parecería un circo, como ocurrió con un amigo chinchinero que le enseñó a unos universitarios y ahora todos saben y andan en las calles y lo practican de otra forma no como es la tradición, con organillo, ahora anda una mujer tocando la trompeta o la flauta, con platillos en las manos y haciendo otros ritmos y son contratados por cifras mucho menores a lo que nosotros cobramos, en los colegios por ejemplo. Si fuera por plata me llenaría los bolsillos enseñando lo que yo sé, no va por ahí la cosa, si enseño es mi hijo o un amigo. En eventos contamos como es la historia y la tradición del organillo, como por ejemplo que el organillo fue como la primera radio o televisor, la gente escuchaba la música y bailaba, tomaba y lo pasaba bien, después gente con dinero encargaba organillos a Alemania y llegaban en barcos y ahí podían tener su wurlitzer. Para mi ser cultor del oficio es bonito, agradable y orgulloso porque he inventado algunos modelos de organillo que no existen en Chile y he sido el único que ha inventado un organillo de 17 flautas y también uno de 20 flautas.

   

  • Identificador SIGPA: CI7403
  • Fecha de registro: 16-05-2024
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías