Kennya Francesca Comesaña Vera se inicia en la música en primera instancia a sus 18 años, en época universitaria. Desde entonces su primer acercamiento fue con la cueca porteña; con el estilo musical a través de una agrupación femenina de la cual fue parte, pero también en el conocimiento de diversos cultores vivos en los lugares en los que desarrollaban sus expresiones. Luego a los 23 años, trabaja entorno a repertorios de cueca, vals peruano y bolero, así como de forma directa y continua con un cultor de la Generación Emblemática. Aprendió de forma directa donde comprendió el panorama musical de la antigua bohemia porteña, de la mano de sus cultores, cultoras y en los lugares de difusión y salvaguardia.
Luis Arturo Morales Rojas, el “Flaco Morales”, fue su principal nexo con la Generación Emblemática, puesto que gracias a él pudo conocer y orientar el trabajo musical que venía desarrollando en la agrupación de la cual formaba parte. Junto a él la cercanía con otros cultores y cultoras se convirtió en algo cotidiano, lleno de fraternidad y traspaso de saberes, así como de historias con las que pudo comprender un poco más de cerca aquel Valparaíso en el cual muchos de ellos comenzaron su camino en la música. La experiencia de haber compartido lugares y momentos comunes junto al “flaco Morales” y los demás cultores, de la mano de su forma de hacer música y su repertorio diverso son también conocimientos relevantes que hasta el día de hoy la nutren como nueva generación.
Ha estado en constante participación en festivales, siendo parte de ensambles, coros, grupos folclóricos, así también en formato de banda, dúo, trío y solista durante su vida musical activa.
En el año 2007 comenzó a desarrollarse artística y culturalmente y hasta la fecha ha sido parte de diversos proyectos musicales, registros fonográficos, documentales, talleres y formaciones diversas, aunque su fuente de mayor difusión y contribución a la música la ha realizado a través de su labor como cantora en múltiples instancias, así como en la formación vocal de individuos y colectivos. Realiza su proyecto personal como solista, así también se mantiene vinculada al acontecer artístico y cultural de la comuna a través del trabajo territorial cultural desde diversas organizaciones y mesas de trabajo.
Está en constante formación, razón por la cual se está perfeccionando en estudios sobre Gestión Cultural materias que la ayudan a contribuir de mejor manera como música, mujer y trabajadora en este territorio, sobre todo desde la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso y sus cultores.
Para Kennya el saber de estas prácticas significa un compromiso real con sus antecesores, un compromiso con la relevancia de sus cultores, por todo lo contribuido a la música y a edificar, desde este invaluable aporte, un antecedente histórico para las generaciones futuras que, nutrido desde nuestras reflexiones, contribuyan a la dignificación del trabajo y la figura de cultor y cultora en el ecosistema cultural nacional.
En su labor como cantora se ha dedicado a la difusión del repertorio de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso a través de conciertos y ciclos de música en agrupaciones en diversos formatos, así también a través de la producción del disco “De San Roque hasta Playa Ancha”, junto al trío Kennya Comesaña y Los reyes de la Jarana (2013), como en diversas colaboraciones con variados músicos de la escena porteña y nacional.
Además, desde la formación he realizado talleres y charlas formativas entorno al trabajo del repertorio vinculado a la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso para diversos proyectos.
Actualmente sus principales roles en el elemento se centran en la creación y difusión de repertorio, labores de comunicación vía programa online sobre Culturas, Artes y Patrimonios, y participación activa en la Mesa de Cultores de la Comuna de Valparaíso. En la creación de repertorio, su trabajo musical es amplio, aunque también aborda al Bolero y la Cueca relacionado a temáticas actuales y de género.
En las redes vinculadas a la comunicación comparte un espacio de difusión, conversación y contenido entorno a las Culturas, las Artes y los Patrimonios llamado TERRITORIO VALPO, espacio en el cual se realizan entrevistas junto a diversos agentes culturales de la comuna y el territorio nacional con el fin de instalar la relevancia de la labor como miembros del ecosistema cultural y abordar temas de interés, así como también poner en conocimiento a la población sobre el acontecer cultural.
Como miembro de la Mesa de Cultores de la comuna de Valparaíso, participa junto a otras y otros cultores en la concreción de una instancia desde la cual contribuir hacia la dignificación del trabajo, el reconocimiento de la labor de sus cultores y cultoras, y sentar las bases de una nueva forma de observar el trabajo entorno a la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso.