Luis Cristóbal Cárdenas Cárdenas
Ancud, Los Lagos

Luis Cárdenas es carpintero de ribera nacido el año 1964 en la localidad de Yuco cercano a la comuna de Quemchi, Isla de Chiloé, Región de Los Lagos. En el transcurso de su niñez pudo conocer y aprender el trabajo con la madera ya que su abuelo y su padre se dedicaron a la carpintería, específicamente a la construcción de viviendas, así también lo hicieron posteriormente sus hermanos, siendo Luis el único que optó por dedicarse a la carpintería de ribera.

El inicio de Luis en la construcción de embarcaciones fue cuando tenía alrededor de veinte años, donde con los conocimientos que ya poseía sobre cómo trabajar la madera pudo construir su primera embarcación de forma autónoma. Luego cuando se trasladó a la ciudad de Ancud, donde reside actualmente, tuvo la oportunidad de trabajar con un maestro carpintero de ribera, del cual, a través de la observación y ayudándolo en el trabajo, pudo perfeccionar sus conocimientos y desarrollar de mejor forma las habilidades necesarias para la construcción de embarcaciones. 

Durante su desarrollo como carpintero de ribera, Luis se desempeñó en otras localidades como Calbuco, en la actualidad está en Ancud donde ha trabajado en un galpón cercano, en compañía de ayudantes que lo apoyan en distintas labores y a los cuales también les ha podido enseñar el oficio. De esta forma, el proceso de elaboración de embarcaciones inicia con la obtención del recurso principal, es decir, la madera, que en el caso de Luis la compraba a entidades certificadas tanto de la zona más austral como de la localidad cercana, específicamente madera de Ulmo, Coigüe y Mañío que por sus características otorgaban calidad a la embarcación. Mientras la finalización del proceso ocurría cuando se realizaba la botadura del bote o lancha al mar, de tal forma, el dueño de la embarcación realizaba una celebración con un asado, música y baile a la cual asistía la comunidad cercana para festejar que concluyó la construcción y del duro trabajo del carpintero que, según las dimensiones de la embarcación, podía extenderse más allá de un año. 

En la actualidad Luis no se encuentra construyendo embarcaciones tan activamente, en este sentido la última que elaboró fue una barcaza de veinte metros que, sin embargo, no logró ser terminada por escasez de presupuesto. En este sentido, Luis identifica una serie de problemáticas tanto para el desarrollo actual del oficio como para sus proyecciones a futuro. Una de ellas hace referencia a la escases y dificultad de acceso de madera nativa, por lo cual se están utilizando maderas como el Pino oregón, junto con la introducción de nuevos materiales para la construcción de embarcaciones como el plástico, la fibra de vidrio, aluminio y fierro. A lo anterior se suma una baja demanda de embarcaciones en la zona, es decir, no se necesitan ni se mandan a hacer tantos botes y lanchas como ocurría antes, situación que repercute en que el trabajo de los carpinteros de ribera disminuya y por ende la juventud no se interesa en desarrolla dicho oficio.

En la actualidad Luis Cárdenas no se encuentra desarrollando el oficio, sin embargo, es portador de conocimientos y experiencias de la carpintería de ribera. Así también pudo enseñar a los distintos ayudantes que tuvo.

  • Identificador SIGPA: CI3867
  • Fecha de registro: 10-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Ancud
  • Region: Los Lagos
Ubicacion