Luis Orlando Soto Soto
Hualaihué, Los Lagos

Luis Orlando Soto nació enla localidad de Hualaihué Puerto, a 5 kilómetros de su vivienda actual en elsector Cheñue, todo esto en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena. Deniño vio como su padre y otras personas construían embarcaciones. Y asíaprendió, poniendo atención y ayudando a veces a su padre, Luis Arsenio, queademás de ser maderero y tejuelero, fue constructor y navegante de lanchas Veleras. Con él, navegaron en la regata de lanchas veleras hacia la laguna San Rafael, que se realizó por seis años en la década de 1980.

Se casó con Jimena Bórquezen 1989, con quien empezaron juntos a construir embarcaciones con las que ibana la pesca o a vender cargas de madera a Calbuco. Posteriormente se fueron juntos a la ciudad de Castro en Chiloé, donde Luis trabajó en diferentes astilleros durante 26 años. Después cumplieron el sueño de volver a la cordillera, y se instalaron en el sector Cheñue, unos 5 kilómetros al norte de Hualaihué Puerto.Allí, construyeron una casa con la forma del puente de mando de una lancha, y están desarrollando un proyecto que combina la carpintería de ribera y el turismo rural. 

En Chiloé Luis tuvo la oportunidad de aprender más, ya que trabajó con diversos maestros, en la construcción de grandes embarcaciones de 20 y más metros de eslora. Cuando decidieron volver, vinieron con la intención de construir embarcaciones para los habitantes del sector, para los pescadores y recolectores, y no tanto parael turismo o la salmonicultura como era en Chiloé. En la actualidad, la mayoríade las embarcaciones que construye son destinadas a la pesca o el acarreo de choritos.

Luis y Jimena tratan dedar un sello personal a sus embarcaciones, y así han desarrollado un tipo delancha característico, una “nueva plantilla” como dice Luis, que ha tenido éxito por su multifuncionalidad. A pesar de manejar todas las técnicas de armado de una embarcación, la nueva plantilla les permite trabajar más con palos derechos para las cuadernas, las que van formando mediante ensambles, a diferencia de la cuaderna hecha con forma natural, o de las cuadernas dobladas a vapor que se utilizan principalmente en embarcaciones más pequeñas.

Luis sigue usando preferentemente maderas nativas para la construcción, y así también lo prefieren sus clientes. Para la quilla utiliza ulmo, tenío o Coigüe, y tambiéna veces eucalipto. Para las ligaduras, principalmente coigüe apellinado. La entabladura se hace con Mañío, o ciprés nativo, aunque esta última es cada vezmás difícil de obtener.

Cuando les encargan una embarcación, generalmente es el mismo dueño el encargado de proveer la madera necesaria. Las piezas curvas las obtienen de campos cercanos, también se compran. Sin embargo, Luis también ha participado de la labor de internarse enel bosque para elegir los árboles de los que saldrán esas piezas, especialmente antes de irse a Chiloé, cuando construían lanchas para uso propio, en esos casos toda la madera era hecha por ellos mismos.

Luis y Jimena valoran mucho este oficio, y les gustaría que éste se mantenga y perdure en el tiempo. Su hijo Boris también tiene el conocimiento y a veces le ayuda, pero actualmente se dedica más a la construcción de casas. Lo que más llama la atención en ellos es la unión con la que enfrentan su futuro como familia. Una de las preocupaciones que tienen esla futura pavimentación del camino costero, ya que ellos se encuentran al lado arriba del camino, y tienen que cruzarlo con sus lanchas necesariamente. La autoridad marítima no les permite ni siquiera reparar una embarcación en el espacio de playa.

Carpintero de ribera de Cheñue, Hualaihué, con disposición para hacer favorecer acciones de valorización y sensibilización.

  • Identificador SIGPA: CI3613
  • Fecha de registro: 28-04-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Hualaihué
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías