Manuela Rodríguez Merubia
Ejecutora de recetario tradicional / Narradora / Rescate de leyendas y tradición oral
Huara, Tarapacá

Manuela Rodríguez Merubia, más conocida como Mariquita, nace en la ex oficina salitrera Ramírez en 1929, es la hija mayor del matrimonio formado por Ceferino y Manuela, siguen sus hermanos Leónidas Carmela, Félix Tito, Adrián y Cervantina. En el año 1929, en la segunda paralización de las oficinas, la familia se traslada a Arica y pasado dos años regresan a Iquique en vapor y posteriormente a Huara. A los seis años, Mariquita recorría a pie las oficinas de Santa Rosa y Rosario de Huara, vendiendo productos como gallinas y huevos para ayudar a sus padres.

Estudia en la Escuela de Niñas N°29 de Huara, donde cursa hasta al sexto año, grado de obligatoriedad de estudios. Posteriormente, se dedica a trabajar con su madre en la cocinaría del pueblo, donde creó y recreó recetas junto a su madre, recetas que hoy se busca rescatar en un recetario gastronómico.

Es dueña de un negocio de abarrotes en la avenida Arturo Prat, el cual atiende desde sus comienzos. Éste negocio se inicia como cocinería que atendía junto a sus padres, recibiendo a los trabajadores, viajeros y arrieros que llegaban al pueblo. Por más de 70 años ha visto pasar a muchas generaciones de familias, y además, ha presenciado momentos y cambios históricos que vivió esta zona salitrera, como la llegada del presidente Manuel Montt, el nacimiento, trayectoria y los cierres de las salitreras, además las diferentes expresiones folclóricas, religiosas y tradiciones de esta zona.

Mariquita es la matriarca de la familia, trabaja todo el día atendiendo las necesidades de la gente del pueblo en su negocio, y se mantiene muy activa en las actividades del pueblo. Es miembro del Club de Adultos Mayores "Ayayay", de la Corporación del Salitre de Huara y del Comité de Reconstrucción de la Parroquia de Huara. Además, participa del Consejo Consultivo de la Salud en reuniones de organizaciones comunitarias.

Es requerida recurrentemente por parte de periodistas, investigadores, profesores e historiadores, que han recurrido en forma permanente a informarse con las vivencias y testimonios que posee y transmite con mucha claridad, pues su memoria está clara y vigente. Entre sus historias, Mariquita narra acerca de personas y hechos que se han desarrollado desde que la familia Rodríguez Merubia se formara en la ex oficina Ramírez, además de otras salitreras y ciudades en la que vivieron hasta llegar y asentarse en Huara en el año 1933 hasta la fecha. Desde niña Mariquita fue testigo del modo de cómo se vivía en las oficinas, siendo testimonio vivo y el referente más consiente de la historia de Huara y sus alrededores.

Mariquita es el orgullo de la comuna de Huara, es de las personas más conocidas en el pueblo, es muy querida y respetada, su opinión y su consejo es solicitado recurrentemente por los más jóvenes que le consultan y ella orienta y aconseja. Su claridad y su moral son un gran referente para los habitantes y visitantes, que se asombran al ver que su almacén es un tributo a la historia, pues visitarlo es trasladarse a los años 30, 40 o 50.

En Huara se conoce el siguiente dicho: "Quien no conoce a la Mariquita, no conoce Huara".

  • Identificador SIGPA: CI3111
  • Documentador: Corporación del Salitre y Patrimonial de la comuna de Huara
  • Fecha de registro: 29-01-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Huara
  • Region: Tarapacá
  • Cultora destacada 2017
Ubicacion
Fotografías
Videos