Nimia del Carmen Cona Millahual
Tirúa, Biobío

Nimia Cona es de Ranquilhue Grande en Cañete, región del Biobío. En el marco de la investigación realizada entre 2018 y 2019, se extraen citas biográficas sobre su historia como tejedora. 

“Yo tendría unos doce años cuando empecé a tejer, igual a hilar, porque como ese era el trabajo de mi mamá, una de chica agarró el huso para hilar la lana, aprendí de ella. Tenía que trabajar la lana, porque no había otra forma de ganar plata, nosotros la ayudábamos a ella. Una vez que ella tenía su trabajo hecho, lo vendía por ahí, llegaba gente a la casa y le compraba algo de lo que ella hacía. Aprendí a palillo primero, de chica.

Le he enseñado a la gente de la Universidad de Valparaíso, de Playa Blanca creo. Aprendieron ellas, dos niñas y otra señora de acá de Lleu Lleu que me pidió que le enseñara, igual aprendió, la señora Paola Valenzuela.

Mi abuela hacía trarikan, pero mi mamá dice que a ella nunca le gustó hacer trarikan, lo hallaba feo el trabajo; siempre hacía otros diseños, ella tejía a peinecillo, pero el trarikan dice que no le tiró a hacerlo. Mi abuelita lo hacía, la mamá de mi mamá, Carmen Lepumán.

Harta importancia tiene, porque es una parte de uno, donde se puede sacar cosas para vestirse y tener cosas para la casa. Uno no tiene de adonde más sacar plata y de ahí voy a tener mi plata todos los meses. La persona que trabaja tiene todos los meses su plata, uno no es así, uno de repente tiene plata en el mes y de repente no tiene. Yo por ejemplo, si voy a hacer un tejido, me concentro en mi tejido, tengo que estar muy preocupada, porque hay que hacerlo bien y si no se hace bien, no se le puede sacar un precio más o menos al trabajo”.

Nimia teje activamente y participa en dos agrupaciones importantes de la zona, como son, Relmu Witral y Rayen Voygue. Por lo tanto, su rol principal es el de ser portadora y reproductora del conocimiento, así como también de transmitirlo, tal como señala en las instancias en que ha podido enseñarlo a otras personas fuera de su núcleo familiar.

Señala que la participación para ella también es importante, por lo que siendo socia también cumple un rol importante sumándose a colectivos que persiguen un bien común.

  • Identificador SIGPA: CI3857
  • Fecha de registro: 07-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Tirúa
  • Region: Biobío
Ubicacion
Fotografías