Ramón Alvarado Veloso
Valparaíso, Valparaíso

Ramón "Huaso" Alvarado Veloso comienza sus primeros pasos en la música primordialmente en la cueca a la edad de 10 años, gracias a las enseñanzas de su madre cantora, y observando a los antiguos cantores del pueblo donde nació. Es originario de Coronel y Lota,  donde se  desempeñó como minero, fue parte de la marina chilena y boxeador, con destacados lugares a nivel nacional y  latinoamericano. Todo lo vivido en estos aspectos de su vida, ya estando en la ciudad puerto, le sirvieron para inspirarse en la creación de innumerables cuecas con distintas temáticas y contextos, además de hacer una recopilación de cuecas del folklore, las cuales canta en distintos  bares de  Valparaíso, de manera informal y entre amigos, en especial en el Bar Liberty y en La Isla de la Fantasía.

Es un cantor popular y cultor de las tradiciones nacionales su forma de escribir la cueca es directa, descriptiva y amable con su barrio y Valparaíso. Es en esta ciudad donde la cueca entró a lugares importantes, estuvo a cargo de buenos cantores y este "taita" las cantaba naturalmente, así como también estaba comprometido cantando valses, boleros, tangos, foxtrot y rancheras. En el año 2018 se publica el disco "Cantando y contando mi vida en cueca", un registro impecable de historia popular y sentimiento bohemio de Ramón Alvarado. El disco cuenta con una treintena de cuecas arrojadas a viva voz, además del propio testimonio que reubica a este sobreviviente de la bohemia de los años 50 en la actualidad. 

Ramón Alvarado deja un legado a través de sus textos, su canto y sus relatos, además de una valiosísima oralidad que ha entregado a los cultores más jóvenes de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso. Sus conocimientos y saberes se han transformado en los pilares  para salvaguardar la cultura tradicional chilena.

Ramón "Huaso" Alvarado cantante, guitarrista y autor de cuecas, es uno de los cultores más longevos de la cueca porteña. 

Es cultor de la música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, específicamente de cuecas tradicionales con técnicas vocales, estilos musicales y cuecas que circularon en Valparaíso con mayor fuerza en la década de 1950 y permanecen hasta hoy en los lugares donde esta música se reproduce.

  • Identificador SIGPA: CI3271
  • Fecha de registro: 15-06-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías