Raul Alberto Castillo Labarca
Valparaíso, Valparaíso

Soy chinchinero y organillero, aprendí primero el Chinchin, a los 15 años, y después el organillo, me enseñó el Maestro Don Pedro Castillo, cuando yo llegué a la casa de Don Pedro me enseñó el oficio, fue una experiencia bonita, me gustó, me interesó harto y aquí quedé pegado hace 35 años. El oficio de chinchinero funciona con el bombo que tiene los platillos, el triángulo el tirapié, las variilas, la maceta para tocar el bombo, lleva el ritmo de la música del organillo, hay que tener buen oído para tocar el bombo junto con el organillo. Don pedro me ha enseñado como es por dentro el organillo, como es el cilindro, las músicas. Traté de enseñarle a mi hijo pero no se pudo y preferí que estudiaría antes que pescara el chinchin. He estado de norte a sur, de Arica a Puerto Montt, en San Juan en Argentina, he estado en el Festival de Olmué gracias al oficio. Para mi es una cosa bonita ser cultor del oficio, me siento orgulloso de lo que hago y tratar de alegrar a la gente.

Rol: ara mi es una cosa bonita ser cultor del oficio, me siento orgulloso de lo que hago y tratar de alegrar a la gente.

Premios y reconocimientos:  En el Primer Festival de Organilleros y Chinchineros de Chile que se hizo en Valparaíso, en 2022, en la Plaza Sotomayor, recibí un reconocimiento me sentí una persona bien importante, alegre y orgulloso, aparte de este no he recibido ningún otro reconocimiento.

Resguardo del oficio: Comparte la opinión de Don Pedro Castillo respecto de una credencial nacional para las y los cultores.

  • Identificador SIGPA: CI7065
  • Fecha de registro: 18-05-2023
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
Ubicacion