Rolando Abarca Plaza
Cantero
Colina, Metropolitana de Santiago

Rolando Abarca es un maestro cantero, especializado en el trabajo de la piedra de basalto, material que se extrae del Cerro Pan de Azúcar y en las canteras aledañas al pueblo "Las Canteras" de Colina. En su casa-taller, ubicada en el mismo pueblo, trabaja con artesanos que dan vida a adoquines, piletas de agua, esculturas y columnas para obras arquitectónicas. Se trata de un trabajo de naturaleza artesanal, del cual existen pocos cultores en chile, la mayoría agrupados en este pueblo.

Además de ser cantero es historiador autodidacta, promotor de la difusión y el conocimiento del oficio de los maestros canteros a nivel nacional. Ha dictado charlas en universidades e intitutos profesionales. Su opinión ha sido consultada en diferentes obras y ha trabajado en proyectos como la cantería de la restauración de la Catedral de Santiago y en la reciente restauración de adoquines de la Av Pedro de Valdivia, en la Comuna de Providencia, en Santiago.

Proviene de una familia con larga tradición como canteros, siendo su abuelo, Ignacio Abarca Garrido (1864-1953) quien llegó a la hacienda Chicureo en 1893, uno de los más destacados canteros de la primera mitad del sXX, especializado en el transporte de adoquines a Santiago. Actualmente Rodrigo Abarca escribe el libro con la historia de los maestros canteros del pueblo Las Canteras de Colina, con el apoyo de la Corporación Cultural de Colina y es el protagonista del documental "Raíces de piedra" que la productora Pulsar se encuentra filmando desde 2012. Cuando no está ejecutando proyectos de cantería, investiga sobre la historia de los canteros en Chile, entrevista a los ancianos del pueblo las Canteras de Colina y recopila archivos genealógicos y fotografías para reconstruir la historia de su pueblo.

  • Identificador SIGPA: CI2471
  • Fecha de registro: 19-10-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Colina
  • Region: Metropolitana de Santiago
  • Cultor destacado 2014
Ubicacion
Fotografías