Alfonso Ureta Munizaga (1986) es un músico, folclorista, cantor "a lo poeta”, cultor del guitarrón chileno y docente. Desde sus 18 años en su natal Pirque se ha cultivado en la presencia del guitarrón y la composición de versos.
Comenzó su camino en el Canto acompañado por el maestro Santos Rubio en2005, quién en 2007 lo empieza a invitar regularmente a diversos encuentros nacionales y regionales de Cantores a lo Poeta. Hasta el día de hoy participa en diversas instancias de canto propias al canto de lo humano y a lo divino.
Desde el 2016 hasta la actualidad se encuentra enseñando en diversos talleres, congresos y cursos. Trabaja sobre un método sobre guitarrón chileno que viene a sintetizar la enseñanza mediante transmisión oral con la agilidad pedagógica que aprendió en sus años como estudiante de Música.
Su mayor responsabilidad con el canto, dice, es la difusión y la enseñanza. Paralelos y complementarios para la puesta en valor sostenida en el tiempo del Canto a lo Poeta. Parte de esto también es tener presente la responsabilidad social del cantor al interior de la comunidad campesina.
¿Cuándo comenzó a aprender a cantar a lo poeta?
A los 19años. Eso fue el año 2005. En Pirque desde el año 2000 en adelante se empezó a hacer toda una gestión por la recuperación y la valoración del guitarrón chileno. En el 2001 empezó el primer encuentro de guitarroneros y hubo un poco más de difusión. En él, todos los viejos, entre ellos Juan Pérez, Alfonso y Santos Rubio, Juan Pérez, Osvaldo "Chosto" Ulloa y Manuel Saavedra, comenzaron a trabajar para visualizar esto. Ahí yo me enteré, en el año 2003o2004 de que existía este guitarrón chileno, y que además era Pircano.
¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?
Me metí un taller con Alfonso Rubio y ahí empecé a estudiar digamos dela mano de un cultor natural de la envergadura como Don Alfonso Rubio Y ahí empezó este camino que nunca pensé que iba a llegar a esto como que me metía un taller y terminé dedicándome esto así que ha sido como han sido ya más de 15años de un camino súper bonito [...] 2016 que fue más o menos por ahí cuando Don Alfonso Rubio me autorizó y me graduó, que yo me empecé a acertar bastantea Don Juan Pérez buscando también otra mirada. En esto no vamos a terminar nunca de aprender Y ahí me ahí me enganché harto con papel hasta el día de hoy y él me ha invitado también a los encuentros que él organiza yo he participado de sus talleres Don Juan ha colaborado mucho en el libro este que voy a editar ahora entonces ha sido también como un maestro para mí ya si bien yo me formé como te digo con Alfonso Rubio en un principio, yo mesé yo desarrollando y de ahí para adelante
¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantor a lo poeta?
A partir del 2007 comencé a ser invitado por don Alfonso Rubio prácticamente año tras año a los encuentros de guitarrón. Y participamos en varios, también en varios trabajos. fuimos a payar juntos. Si nos salía una pega él me llamaba a mí o yo lo llamaba él. En ese momento yo fui uno de los alumnos aventajados, y después con los años vinieron otros, fuimos creciendo un poco al alero de él.Siempre nos invitaba a distintas instancias: vigilias, a cantar a velorios.
¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas?¿A quiénes?
Yo me formé y, siendo oriundo de Pirque, me formé con cantores pircanos bien enfocado en la tradición como se vive acá. Desde la tradición oral. Yo aprendí con la tradición oral tal como los viejos, de ir poco a poco transmitiendo esto. Pero yo al mismo tiempo estudié música en la universidad, entonces pude adquirir otras herramientas tanto teóricas como pedagógicas, empecé a tener mi propio método de enseñar que en donde mezclo la tradición oral con la visión de la academia musical [...] sintetizo algunos conceptos musicales aplicado a los conceptos campesinos. Voy generando toda esta mirada. Yo creo que en el año2017 empecé a hacer clases y talleres. He tenido bastantes alumnos hasta la fecha y creo que me puedo destacar un poco por eso, porque es sistematizado un poco lo que es la enseñanza del canto campesino. Espero de tratar de hacer algo más ágil y pedagógico.
Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían sus principales hitos?
El 2005 yo entré al taller de guitarrón de Don Alfonso Rubio. Yo creo que el 2007 tuve que haber participado por primera vez en el encuentro Nacional de guitarroneros, que es el encuentro que se hacía en Pirque todos los años desde2007. Ya a partir del 2007 comencé a ser invitado por don Alfonso Rubio prácticamente año tras año [...] 2016 fue más o menos por ahí cuando Don Alfonso Rubio me autorizó y me graduó
¿Qué ha significado para usted ser cantor a lo poeta?
Para mí ha sido una de las cosas más importantes que me ha tocado y que me ha tocado porque yo no sé si yo elegí el canto o el canto me eligió a mí porque yo nunca pensé que yo me voy a terminar dedicando a al guitarrón, que hoy las clases que yo hago el 80% es con alumnos de canto a lo poeta y de guitarrón.
Como cantor a lo poeta ¿qué papel siente que juega usted en el desarrollo de esta práctica tradicional?
Me considero cantor porque participo constantemente de las diferentes instancias de canto. Por ejemplo, las instancias de canto en el canto a lo divino son los diferentes vigilias y celebraciones conforme al calendario católico.
Como cantor a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades con el canto?
Difusión, eso por un lado por otro lado, y su complementario: la enseñanza. Con la enseñanza tú vas manteniendo la práctica, vas transmitiendo este conocimiento para que otras personas lo sigan ejecutando. De ahí va mi labor como como profesor, como docente, como tallerista. Y por último que esto es muy bonito,que esto ya tiene que ver ya con la cosmovisión del cultor y su responsabilidad social dentro de la comunidad campesina.