Carlos Jorge Cuneo Ferretti
Casablanca, Valparaíso

Yo aprendí hace unos 25 a 30 años atrás. Yo aprendí aquí en Quepilcho, lo aprendí con los Madariagas. Yo en ese tiempo era presidente de esta junta de vecinos, entonces ellos se ganaron un Fondo de Desarrollo del Arte y se trataba de difusión de la décima en los campos de Casablanca, y uno de los campos fue Melosilla, Quepilcho, Lagunilla, Las Dichas, bueno todos los lugares de campo de Casablanca. Ellos llegaron hasta aquí porque yo fui muchos años dirigente vecinal, y querían contactarse con los niños de este lugar, si acaso querían aprender la décima. Los niños y sus papás dijeron que sí y se realizó. Yo no estaba incluido en el aprendizaje, pero lo que sucedía era que yo me involucré con todo en el taller. Ahí fui aprendiendo la décima, la cuarteta.

Cuando aprendí a escribir empecé a relatar la historia de los lugares: de Melosilla, de Quepilcho. Cuando se fueron y terminaron, yo empecé a inventar décimas de los trabajos que hacían en las viñas a mostrar como ciertas debilidades que había en el campo, o cosas que no estaban bien. Yo empecé a recopilar todas estas historietas y a crear mis versos.

Yo siempre traté de que con otra mirada —que algunos pueden decir de izquierda— las cosas que pasaban en mi entorno. He hablado de cómo los cuatreros se roban ganados y tantas otras cosas que son injustas. Tengo un verso de esto que fue publicado en El Mercurio. La poesía mía sirve para denunciar el trabajo de las temporeras.

  • Identificador SIGPA: CI4548
  • Fecha de registro: 17-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Casablanca
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías