Claudio Andrés Osorio González
Pudahuel, Metropolitana de Santiago

Tengo 32 años, soy organillero y chinchinero, aprendí el oficio de los hermanos Lara, cuando era chico vivía en Cartagena y ahí llegaba la familia Lara a tocar a la playa y me gustó, tenía como 8-9 años cuando me invitaron a participar con el bombo, primero con cajitas de cartón, ahí me enamoré del bombo y como a los 10 años me regalaron el primer bombo, con el tiempo trabajé mucho con los Lara. Aprendí apercusionar con Patricio Toledo, el Pepa, él fue quien realmente me enseñó atrabajar.

El organillo lo aprendía hace como 10 años más o menos, con Don René Luis Aravena, él es de la familia Aravena que vivía en Arica, me costó dedicarme al organillo porque son muy caros, pero después comencé a arrendar y ahora ejerzo el oficio como corresponde.

El organillo es uninstrumento que funciona con aire, que sale por los pitos accionando unamanivela. En cuanto al Chinchin puedo decirle que fabrico mis propios bombos, consiste en un tambor artesanal que lleva una copa, encima lleva el platillo un eje y un resorte para que el pie haga juego y puedas bailar, se toca con varillas de mimbre. Actualmente trabajo con mi familia con mi señora. El oficio me llevado hasta Chiloé por el sur de Chile y hasta Arica por el norte. No he visitado ningún país salvo Perú, Tacna que una vez anduve trabajando por allá. Yo vivo de esto, no tengo otro trabajo, es algo que se lleva dentro del corazón y tiene que gustarte para mantenerlo vivo, es mi pasión el bombo y el organillo.

   

  • Identificador SIGPA: CI8175
  • Fecha de registro: 28-07-2025
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Pudahuel
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías
Videos