Cristián Jaime González Cruz
Santa María , Valparaíso

Yo de niño vivía en Putaendo, o sea, nos quedábamos en la casa de la abuelita, y mi abuelita era cantora, Raquel Herrera, ella era oriunda de Casablanca, de Los Patos. Ella contaba la historia que un turco llevaba unas guitarras para vender y ahí compraron. En ese tiempo todos cantaban, en todos lados se cantaba. Ellas aprendieron a cantar con su hermana. Entonces ahí siempre tuve mi relación con este arte. Y después como a los 28 ingresé al baile chino, cosa que también desde niño siempre he visto. Comencé a practicar el baile chino y ahí conocí cantores. Dese niño tuve la conciencia que había cantores. 

El primero con que me tiré a cantar fue con don Pedro Estay, el Pedro me hizo cantar a mí con Mario Martínez, un amigo. Ahí cantamos en una fiesta, en el sector de Pillo Pillo. Yo cantaba por atrás no más, pero lo hacía. Yo me sabía dos versitos con suerte. Recuerdo que fuimos a un angelito allá en El Pino, en Tocornal; y ahí conocí a mi maestro, don Bernardo Ibaceta. Bueno, él era el jefe de la patota, ahí estaba don Óscar Cortez, don Lucho Acevedo, don Juan José Rojas. Yo con ellos empecé a cantar para el lado de Putaendo, ahí aprendí a cantar de memoria. Esos fueron mis inicios. 

Toco guitarra traspuesta, por la misma lógica del canto comencé a hacer mis versos, cosa de que no te los canten en la vigilia. A veces cantar por libro te pueden quitar los versos. 

De primera nunca pensé que iba a aprender, que iba a aprender a acompañar, a guitarrear, a cantar por fundamentos que están escondidos. Manejar esto para mí es un estilo de vida; o sea, yo lo practico esto todos los fines de semana.

Primero canto con fe, quien baila sin fe al frente de un altar no es bailador chino, por ejemplo. Conozco mucho el canto. Lo primero es tener fe, no ser pechoño, pero tener fe. Esto conjuga la mirada del mundo y la creencia. Esto me ha ayudado a vivir en la fe. Me emociona hacerlo porque veo un mundo muy bonito de compañerismo. Es un motivo para hacer algo de fe. De pronto a uno lo llaman en la noche para ir a cantarle a un finado, a un angelito, ahí también estás prestando un servicio de fe, a las comunidades. 

  • Identificador SIGPA: CI4554
  • Fecha de registro: 17-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Santa María
  • Region: Valparaíso
Ubicacion