Originario de la comuna de Molina, Cristóbal Reyes es cantor popular. Actualmente vive en el sector de Santa Ana, comuna de Sagrada Familia y estudia pedagogía en Historia en la ciudad de Talca. Su inquietud por el folclore y la música comenzó cuando estaba en quinto año básico. Tomo clases con Mauricia Saavedra quién lo introdujo al canto popular y la poesía popular, transformándose en una de su mentora y descubridora.
Aprendió Guitarra, flauta y algo de guitarra traspuesta, con lo que ha logrado presentarse en varios escenarios de la región.
Dice que el cantor no tiene que buscar la inspiración, sino que esta llega sola, “es como un Don” señala. “A veces uno quiere escribir un cuento, y sale un poema o sale una canción”. Me costaba ponerle música a las cosas que uno creaba y con el tiempo pude crearle música y ya no pido ayuda, yo pedía mucha ayuda en el tema de musicalizar lo que escribía”, dice.
Actualmente participa de un grupo folclórico llamado “Entre Parras”, que es un conjunto integrado por estudiantes de su universidad.
Dice que ha ido evolucionando en cuanto a su oficio de cantor. Se ha dado cuenta que lo que hace lo tiene que mostrar, independientemente del festival o competencia en el que participe. “Es necesario mostrar nuestro folclor para rescatarlo”, apunta.
Del canto a lo poeta señala: “creo que es la raíz, conservar la forma musical es imprescindible”… “yo tengo arraigado escribir estructuralmente, que haya rima, que sean ocho versos, porque o si no, como que las melodías que uno le coloca a las canciones, no cuadra”.
“Lo que yo quiero lograr es llegar a los jóvenes, al final son ellos los que tienen que conservar el arte de cantar y de componer”. “En lo folclórico uno tiene que buscar donde mostrarse y gustarle a los demás”.