Yo soy Elizardo Ulloa
Todos me han de conocer
Yo fui nacido y criado
En el Fundo San Rafael.
Si bien lo quieren saber
Digo a los que hay en presencia
Soy hombre de mucha ciencia
Y de muy buen entender.
También les doy a saber
Como ha sido mi destino
Soy obrero - campesino
Y de muy buen proceder.
Tengo fama y la tendré
En este mundo en que me hallo
Y nací sin ponderarle
Un veinticinco de mayo
De mil nueve dieciséis
Fecha de mi nacimiento
Se formar un argumento,
Estoy cumpliendo mi destino,
Con mi querido padrino
Fuimos siguiendo la huella
Fui bautizado en La Estrella,
Fecha que jamás olvido.
Elizardo Ulloa nació el 25 de mayo de 1916, en el campo, en el Fundo San Rafael, comuna de La Estrella. Durante muchos años vivió a la orilla del Lago Rapel, pero al construirse el embalse, se inundaron las viviendas y tuvo que emigrar hacia El Carmen, comuna de Las Cabras, donde sigue viviendo hasta el día de hoy.
Poeta popular, se define como“aficionado a los versos”, de hecho, desde su juventud le gustaba esta expresión, tanto así, que solía comprar versos, los que estudiaba y aprendía de memoria. Su familia, al ver que era aficionado a los versos, le regalaba libros. Luego, decidió empezar a componer sus propios versos, algunos de los cuales los fue anotando y escribiendo a máquina. Don Elizardo hacía versos a lo humano, sin música. Solía hacer versos de contrapunto. Escribió sobre muchísimas temáticas, haciendo referencia a diferentes sucesos. Así, tiene versos sobre su vida, amor, visitas de políticos, terremoto del año 2010 y muchos otros ámbitos.
Se casó joven, a los 24 años, y tuvo 10 hijos. Su señora cantaba y tocaba guitarra música folclórica, como también dos de sus hermanas tocaban guitarra y cantaban.