Mi descubrimiento en El Canto a lo Poeta nace a través de la cueca. Desde la cueca conocí las estructuras básicas de esto. Luego, en Casablanca, estuve en un taller con la familia Madariaga, en el año 2015. Ahí seguí por tres años. Desde ahí descubrí que mi abuelo fue cantor a lo divino. Posteriormente conocí a Carlos Cuneo, de quien trabajé su poesía popular a través de un libro que hicimos: "Poesía de Quepilcho". Hoy en día participo en el colectivo Payadores del Puerto.
Esteban Reyes Fuenzalida entrega sus décimas cada vez que lo invitan a diferente actividades. Participa en distintos talleres, encuentra potente el ser payador, pero no se cree el cuento, porque "hay que estar aprendiendo todos los días". Pertenece a la Agrupación de cantores de la provincia de San Antonio.
"Yo siento que soy payador más que poeta popular. No es lo que a mí se me da. Quizás cuando yo esté más viejo voy a escribir más. Yo creo que todo esto tengo que hacerlo, pero hoy en día me siento como payador. Siempre estoy al aguaite para poder participar. En este sentido, le agradezco mucho a los Payadores del Puerto."