Ester Victoria Colque Tito es atacameña Lickanantay. Nació en la localidad de Río Grande, en el año 1982, trasladándose a San Pedro de Atacama a los 3 años. Desde pequeña aprendió a cuidar animales, a trabajar la tierra y a conocer los ciclos naturales de su territorio, sintiendo una conexión profunda con la tierra y las tradiciones de su gente.
Su madre, artesana de cerámica utilitaria y maestra de ceremonia y sanación, le transmitió valiosos conocimientos y técnicas como la alfarería tradicional, lo que le ha permitido mantener vivo el linaje y las tradiciones familiares.
Ester es madre de 2 hijos y montañista. Fue la primera Lickanantay en subir al Volcán Licancabur por el lado chileno. Su sueño es ser la primera Lickanantay en llegar a la cumbre del volcan Llullaillaco y aún más, señala: “Sueño con ser la Lickanantay en llegar a la montaña más alta del mundo, el Everest. En este camino montañes, mis intenciones son ir a rezar por los hijos, por la vida, por las mujeres, por el agua y todos anhelos que llevo en mi corazón”.
En su trayectoria ha promovido el respeto y salvaguardia de la lengua y cultura del pueblo Lickanantay. Desde 2023 a la fecha es monitora de la Escuela Andina de niños y niñas de la Universidad Católica del Norte. También ha trabajado como monitora en jardines JUNJI e Integra.
Como tallerista de cerámica utilitaria ha llegado con su arte a distintas instituciones, contribuyendo a la valoración y conocimiento de este oficio tradicional.