Nació en Chillán en el año 1950, pero es uno de los tres cantores que han puesto en el mapa musical chileno a la localidad de Campanario, en la comuna de Yungay, región del Biobío. Junto a sus hermanos mayores Pedro Yáñez (n. 1946) y Eduardo Yáñez (n. 1947), Fernando Yáñez Betancourt se ha dedicado al canto como poeta popular, cantor a lo humano y payador, además de gestor de diversos encuentros de paya en su región natal.
Payador desde 1980, Yáñez también dio curso a su trabajo en el música campesina tradicional con el dúo Agüita Clara, que formó junto a Diana Espoz Goñi, su mujer. Activo entre 1984 y 2002, el grupo grabó dos casetes y se mantuvo activo hasta la muerte de Diana Espoz. Como payador ha actuado también en Argentina, fue parte de una de las tempranas grabaciones del género junto a Santos Rubio y Pedro Yáñez en “Cuatro payadores chilenos” (1990) y luego ha grabado en los discos “Poetas populares de Chile y Perú” (2000) y en “Payando despedimos el siglo” (2000).
Junto con desempeñarse como payador, también, ha desarrollado una labor pedagógica, realizando talleres y eventos en colegios de su comuna.