Yo me encontré con todo esto a los 35 años, y a los 45 años ya me encontraba escribiendo e improvisando algunas cosas. Esto lo aprendí a través de los encuentros, las observaciones, de escuchar, de leer.
Conozco las estructuras básicas de la poesía: la cuartetas y la décima. Practico la improvisación en encuentros de payadores, y también he escrito versos glosados. Todo esto lo he aplicado tanto para canciones que he escrito o bien para versos con melodías de la tradición.
Esto se lo he transmitido a distintas personas que me he encontrado en el camino, y que saben que soy cultor de esta expresión.
Puedo destacar que el año 2012 fue mi primera presentación como payador; mi participación en el torneo de contrapuntos del año 2020, el cual gané. También Participé en el Festival Internacional de poesía improvisada en Murcia.
Todo esto es una oportunidad para desarrollarme en ciertas facetas artísticas; pero que me dan la posibilidad de transmitir un mensaje a una comunidad.
Mi rol es de comunicación, el cual esperaría que fuera un mensaje principalmente de belleza, de paz, de poner atención en las cosas que vivimos y tenemos.
Yo me defino como -no me gusta mucho este término pero es conocido así- cantautor, tengo canción de autor; y payador.