Francisco Rozas, aprendió de sus antecesores, primero con canto al angelito, de su abuelo Francisco Rozas, quien le transmitió su conocimiento ademas a su padre,
del mismo nombre. Actualmente participa en numerosas fiestas y vigilias religiosas en su comunidad.
Creció en la quebrada de El Peral, en Cuz Cuz, donde aprendió a los 12 años a cantar y tocar la guitarra con su papá Francisco Rozas Peña, quien cantaba a lo humano en celebraciones entre amigos. Aprendió a cantar con afinación traspuesta, y en redondillas (ronda de cantores) partiendo por la derecha y siguiendo la pauta de quien toca la guitarra. Memorizó alrededor de 80 versos escuchando a otros cantores y leyendo los libros El Mesias y Cristo Redentor, sabe versos por hechos, padecimiento, creación, juicio final, astronomía.
Comenzó cantando en velorios de angelitos, al cantar siente que está haciendo un bien, ya que ayuda al angelito a llegar al cielo. Desde los 14 años que asiste a la fiesta de la Santa Cruz en Illapel, y ha sido invitado a fiestas en comunidades de Los Vilos, Salamanca, El Tebal, Mincha, Atelcura, Caimanes, Chalinga, Cunlagua, entre otras.
Recuerda a cantores como Alamiro Olivares, Rudecindo Olivares (don Chindo), German Fuentes (Pata Larga) y Celestino Jofré.
Al comenzar cantando a lo divino en velorios de angelitos, conoce muy bien como se desarrollaba esta tradición y los versos que se cantaban en esa instancia, al igual que el toque de la guitarra para que se baile danzas y lanchas.
Participa en las fiestas de la Santa Cruz y San Lorenzo, que se realizan en avenida Cementerio, en el centro urbano de Illapel, sosteniendo que aun se de el espacio para cantar a lo divino, y siendo un punto de encuentro con otros cantores de la comuna.
Cantores en la Santa Cruz de Illapel