Gabriela García Ramírez es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán. Nació en el año 1964 y comenzó a trabajar en este reconocido oficio desde los 8 años. Ha realizado talleres para enseñar este tradicional oficio en la escuela de Quinchamalí desde hace 10 años y en Santiago a través de la Fundación Artesanías de Chile. Se especializa en fabricar piezas utilitarias como platos, pocillos, ollas y materos, además de piezas ornamentales como los característicos chancho de tres patas, la guitarrera, el lechero, el cabrito, la gallina y la cantora con falda.
Conoce y maneja las distintas etapas del proceso de producción de las piezas, desde la obtención de las materias primas una vez al año en colaboración con su esposo, hasta la confección final. Generalmente vende todas las piezas que produce en distintas ferias y exposiciones, tanto a nivel local como nacional.
Opina que uno de los factores que pone en riesgo la transmisión de este oficio es el estado de salud de las alfareras, quienes con el tiempo van desarrollando una serie de problemas, entre ellos problemas a los huesos.