Gustavo Ignacio Lobos Pincheira
Macul, Metropolitana de Santiago

Gustavo Lobos Pincheira (1996) es un joven Cantor a lo Poeta que actualmente vive en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Identifica sus primeros acercamientos al aprendizaje entre sus 17 y 20 años junto a Elías Zúñiga, que le enseña a cantar, y junto a Juan Pérez, que le enseña guitarrón en su taller. Sus experiencias en las ruedas de canto le enseñaron la importancia de saber componer sus propios versos para contar con un repertorio propio de escritos y entonaciones. Recuerda la sensación que le dejó participar en un vigilia a las afueras de Santiago: "Terminamos de cantara las 7 de la mañana mientras amanecía y salían a cantar los pajaritos. Me sentí ligero, como volando, mejor que cualquier otro carrete"; agrega que lo que más le gusta de este mundo es su comunidad, cantores preocupados entre ellos que se llaman y se cuidan. Para él la mayor responsabilidad que tienen los cultores jóvenes es "ser estudiosos", haciendo valer la gran cantidad de recursos digitales que hoy existen. 

¿Cuándo comenzó a aprender a cantar a lo poeta?

¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?

 

Entre los 17 y los veinte. Primero conocí a Elías Zúñiga;él me enseñó a cantar y me enseñó a escribir a perfeccionar la escritura . Juan Pérez me enseñó guitarra. Del primero aprendí yendo a visitarlo y pidiéndole que me enseñara y esto solamente canto y guitarra. Guitarrón me enseñó Juan Pérez que fue cuando llegué a Pirque en octubre del primer año de la pandemia. Me invitó a participar de su taller y después la segunda vez que lo vi me prestó un guitarrón y lo tuve hasta que me entregaron el mío.

 

 

¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantor a lo poeta?

 

Cuando me surgió la inquietud de empezar a escribir. Porque te asegura que si escribes un verso que es tuyo es imposible que alguien lo cante igual, con las mismas palabras. Entonces lo que empecé a hacer fue a escribir mucho verso, por cada fundado de los que más se cantan tampoco ya me sabía verso hecho y además hacer otro era ya tener dos versos por un fundado [...] a mí me gustó eso de como a la antigua. Escribir mis propios versos y manejar un buen repertorio de entonaciones. Siempre me gusta ir aprendiendo una nueva entonaciones y no quedarme con una sola

 

¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas? ¿A quiénes? 

 

Hice un voluntariado en el Museo Violeta Parra y ofrecí talleres de poesía popular para los voluntarios. Preparar unas diapositivas explicando de cómo llegó el Canto, la Décima, cómo se canta, con qué instrumento. Y en otras instancia igual, porque hay gente que se va acercando interesada por aprender. Amigos, principalmente, que quieren aprender de guitarra traspuesta o entender cómo funciona la rueda del canto. Cosas así.

 

Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían sus principales hitos?

 

Hace dos años del 2020, fui en Putaendo, a la casa de una señora que hacía una vigilia en su casa. O sea, pasas toda la noche con cantores. Era una casa de campo y era otro el ambiente, mucho más familiar y para mí que era la primera vez que salía a cantar toda la noche con cantores.Imagínate pasar de largo cantando y en una rueda de cantores en donde en ningún momento hubo silencio. Terminamos de cantar a las 7 de la mañana mientras amanecía y salían a cantar los pajaritos. Me sentí ligero, como volando y dije "no, esto es mejor que cualquier otro carrete"

 

¿Qué significa para usted ser cantor a lo poeta?

 

Lo que me gusta de este mundo de su comunidad. El hecho de que hayan cantores preocupados, que se llaman y se cuidan. Eso es muy bonito, pero yo al menos no me siento como nada especial, sino que solo un cantor, no más.

 

 

Como cantor a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades el canto?

 

El ser estudioso. Ahora nosotros tenemos acceso a cosas que antes no existían, por ejemplo el mismo Internet y las nuevas tecnologías. Hoy hay una cantidad gigante de libros sobre canto a lo poeta en internet que se pueden descargar para ir aprendiendo. Entonces yo creo que la principal responsabilidad de uno como cantor es ser bien estudioso.

 

  • Identificador SIGPA: CI6696
  • Fecha de registro: 02-09-2022
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Macul
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion