Javier Fernando Peña Espinoza
Coltauco, Libertador General Bernardo O'Higgins

Javier "El Quiltro" Peña (1980) es un Cantor a lo Poeta que actualmente reside en la comuna de Coltauco,en la región de O'Higgins. Comienza su trayecto en la Poesía Popular el año 2009, aprendiendo de una nutrida red de cantores tales como Salvador Pérez Medina, Hipólito Viera, Francisco Astorga y Juan Carlos Bustamante. Fue con ellos que aprendió los principios de la composición de décimas, guitarra traspuesta, rabel y guitarrón.

 

Sus primeros cantos a lo divino fueron en el velorio de "Salvita", donde recuerda haber sido invitado por los demás cultores a pertenecer a su círculo; y más tarde, se presentaría en Acúleo, en compañía de Pedro Pablo Cerda, Cristián Mardones y Luis Ortiz.

 

Ha tenido la oportunidad de enseñarlos instrumentos de la tradición y la composición de décimas en la región de O’Higgins,muchas veces en compañía del reconocido maestro y cantor Francisco Astorga.

 

Este camino, para él, ha significado un arcoíris de diversas emociones: lo triste y lo alegre. En sus propias palabras <<es triste ver viejos que mueren o maestros que se van y no fueron reconocidos, cantoras a las que nunca se les dio su lugar y bueno, yo trabajo para eso, para darles visibilidad>>.  Y donde la mayor responsabilidad en pertenecer a este oficio tradicional es la coherencia que sostiene las confianzas entre las y los cultores.

 

Actualmente se encuentra en la realización de diversos proyectos que ponen en valor y resguardan el oficio tradicional del Canto a lo Poeta, tal como el Cuaderno Peregrino o actividades de archivística de los documentos legados por cantoras y cantores de la Región de O'Higgins.



Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían sus principales hitos?


Cuando falleció Salvita, caballero con quien yo aprendí, él era súper conocido acá en la región. Era un cantor ciego que tenía toda una trayectoria. Cuando él falleció yo fui a su velorio a cantar una décima. Los cantores estaban todos enrueda y me dijeron <<no hay problema, siéntese nomás, cante su verso>> y cuando termine de cantar me preguntaron si quería participar más, lo que en ese momento es una decisión de si quería aprender o no quería aprender [...] en ese momento dije sí. Luego pasó un tiempo largo hasta que pude dar con Pancho Astorga. Yo después me fui a vivir a San Francisco de Mostazal y ahí estuve con Pancho hartos años estudiando. Pancho vivía en el rincón de La Punta, entonces nos quedaba como un par de kilómetros cerca y yo lo iba a visitar bastante. Mis primeros cantos lo divino que fueron en Aculeo cantando con Pedro Pablo Cerda, con Cristian Mardones, con Luis Ortiz. Cuando me aceptaron como cantor fue cuando pude tocar guitarrón para una rueda completa de canto.

 

¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas? ¿A quiénes?


Sí, de hecho la primera experiencia que tuve fue más que Canto sino de enseñar el amor por los instrumentos y por la poesía. A las hijas de un poeta, Luchito Carreño, que es de acá de Machalí, el cual tiene dos hijas, la Martina y la Antonia. En ese entonces hacíamos un taller con mi pareja de ese momento y les invitamos a ellas y ahí fue la primera vez que pudimos enseñar y les gustó harto [...] He hecho algunos talleres, pero siempre como con la guía de algún otro viejo, por ejemplo, hice un taller el año antepasado y lo hicimos con Pancho, que me iba corrigiendo. Después el Pancho hizo un taller y yo era como el escribano; he tenido también algunas experiencias como de escritura de décimas con niños en colegios, pero han sido jornadas muy específicas. 

  

Ahora estoy trabajando en un proyecto con la Universidad de O'Higgins, de enlace comunitario,y ese ha sido el rol que he tenido desde la pandemia en adelante. A mí me gusta mucho el canto y me caen muy bien las personas con las que me junto, como he sintonizado. Entonces creo que soy un poco un vocero, en eso estoy trabajando hace harto tiempo. Soy vocero de los cultores y mediador en algunos casos, con no sé, el Servicio de Patrimonio o con alguna universidad acá, o con las municipalidades. Pero también me veo como como gestor de actividades. También,como uno nunca termina de aprender, soy también un eterno aprendiz de este oficio que súper ancho, que siempre se está modificando.  El de maestro llegará en su momento.


Como cantor a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades con el canto?


Yo creo que hay que ser bien coherente. Porque no se puede decir una cosa y hacer otra en el Canto,porque también hay hartos viejos detrás de uno que ponen confianza, entonces,las confianzas son muy frágiles. Así que como que en eso soy bien cuidadoso, en como en el canto como me lo enseñaron a mí y cómo lo puedo entregar siempre pensando de que uno no está aprendiendo, ya que no se tiene nada terminado. Y se puede aportar siempre vinculando a la comunidad, pues el canto es para la comunidad, no es para uno. Y a veces igual cuesta igual porque la comunidad no está enterada del canto, cuesta también que enganche con algo que perdió, algo con lo que se desconectó. Hay que tratar de reconectar a las personas con el Canto, que es un trabajo tanto de coherencia como de respeto.

 

  • Identificador SIGPA: CI1651
  • Fecha de registro: 30-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Coltauco
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion