JP: Yo empecé a cantar como el 97, empecé a cantar en el año de la sequia. Arme un verso y se lo fui a cantar a Dios, directo. Delante de San Esteban. Hice una suplica por la sequia. Ya conocía el canto de antes, lo había visto. No iba tanto a los velorios, me gustaba mucho la paya. Por eso me da alegría todo ese tipo de cosas, como que las cosas en verso le llegan mas a la gente y la gente lo recibe y no se enoja. Eso me llama la atención y por eso entré al canto a lo divino. Ahora estoy con la presión de no aprender mas si no hacer yo versos, porque los otros ya son conocidos. Por eso ahora estoy leyendo la biblia y armando versos. El ultimo que hice fue por el hijo prodigo. De mi familia, mi abuelo era cantor, pero yo no lo escuché cantar porque después se cambió a evangélico pentecostal. Después a mi mamá siempre le gustó, pero ella no cantaba. Pero si íbamos a los velorios. Y un tío mio también cantaba, pero después no cantó mas, porque decía que no correspondía el canto porque Dios no existe, Jesus estaba muerto. Yo no puedo cantar cueca, porque no me da la entonación para eso, pero para el canto a lo divino si. Sé payar, improvisar. Me gusta el canto porque Dios demuestra que es cierto eso, que está Dios, que hay algo espirituoso. Es como que le pregunté a la vida y después la vida me dijo que existe. Tiene que ser un llamado de Dios el canto a lo divino, porque si no fuera asi, con tantos libros que hay, saldrían muchos mas cantores.
José Puelle (1959) es unCantor a lo Poeta avecindado en San Esteban de los Andes, Región de Valparaíso.Comenzó cantando con el cultor Juan Alfaro, pidiéndole a Dios agua en medio dela gran sequía de 1998. Escribe todos los días un verso que presenta en ChileCanto Radio. Reconoce que le sorprende las cosas por lasque le hace pasar ladevoción, tal como las veces que ha podido llegar a los encuentros de Punta deTralca o al Templo Votivo de Maipú sin mayor conocimiento de los entornos. Sumayor responsabilidad, dice, es enseñar y financiar talleres para la difusióndel Canto a lo Poeta. Ser cantor y poeta, para él, ha significado "una alegría muy grande, una forma de conectarse conDios".
¿Recuerdo cómo y con quiénes comenzó a aprender del Canto a lo Divino?
Con un cantor llamado Juan Alfaro a finales de los años90, el 98, enmedio de una sequía grande, pidiéndole agua a Dios. El mismo Juan Alfaro medijo: "mire amigo, cuando usted le canta al hombre, si le canta bien, el hombrelo va a elevar, lo va a aplaudir. Pero si canta mal, el hombre lo va a hundir yva a morir como cantor, pero en cambio, si le canta a Dios, Dios no le va acalificar su canto, lo va a agradecer, se lo va a recibir y lo va a elevar muyalto" Basándome en eso, empecé a cantar.
La esperanza que tengo es comprar un guitarrón nuevo, cuando pueda. Perome gustan las cosas punteadas, la guitarra punteada, esa es mi inspiraciónsiempre, no con rasgeo como la mayoría de los cantores, sino como punteada, asícomo lo hacen los Madariaga por ejemplo, y también ahora estoy convirtiéndomeen escritor, sin saber, o sea yo sabía hacer versos, pero uno que otro nomás.De que empecé a hacer los versos, por ahí como del año 97' mas o menos, peroahora menos.
Me pasa algo bonito mire, que comunicaron en Chile Canto Radio,incentivó que escribieran una décima del evangelio todos los días, y empezamosvarios y los demás se fueron callando no sé por qué po, y ahora estoy yo solo,y todos los días escribo la décima del evangelio por día. Me dicen nuestropoeta de la radio. Otra persona me dijo que yo me puse evangelista Puelle. Yclaro, yo no se por qué los otros no siguieron, si habían algunos que escribíanmuy bonito y que nadie más lo hace más que yo en la radio, todos los días.
¿Recuerda algo que lo marcara especialmente en todos estos años comocantor?
Me han pasado varias cosas. Por ejemplo cuando yo quise asistir alretiro espiritual que se hacía en Punta de Tralca, yo fui solo pero llamé aPancho Astorga, no me contestó. Le llamé al día siguiente y me dijo que justoun cantor se arrepintió y me podía meter a mí. En cambio si Pancho Astorga mehubiera contestado el día anterior, el otro caballero no se habría arrepentidotodavía, entonces...cómo se dan las cosas para que salgan po'.
Uno siempre se siente guiado. Llegando a Punta de Tralca iba solo sinsaber nada y me dijeron donde tenía que bajarme nomás. En el bus iba unapersona al lado a ver un hogar de menores que hay por ahí, y me señaló dondetenía que ir, porque sabía dónde era. Entonces como que me sentí acompañado através de esta persona me llegaba fuerza. Me sentí acompañado.
Las cosas coincidieron como si alguien estuviera ayudando. Igual que unavez cuando fui al Templo de Maipú me dispuse a ir nomás y llegué a Santiago, elúltimo año de las micros amarillas, entonces las micros pasaban por el ladonorte del Templo Votivo de Maipú, y me ubiqué hasta que di con ellos.
Uno no se imagina por donde lo va a hacer pasar la devoción. Así vanpasando más cosas. Cada día siento inspiración para escribirla décima delevangelio.
¿Cuáles cree que son sus principales responsabilidades con el cantopoeta?
Enseñar po. Enseñarle a la demás gente con lo que uno sabe. Que existala oportunidad de hacer un taller de guitarra traspuesta. Que con el apoyo deFONDART para financiar los gastos, e invitar más gente que participe en esostalleres, así como lo hacen los Madariaga, si eso es lo más lógico. Y asítampoco se me ocurren, pero hay muchas cosas por ahí que se pueden hacer. Uncantor me dijo el otro día que había una señora que es profesora de religiónque le gustó lo que hago yo, lo del evangelio del día, y ella lo encontróbonito así que creo que cada vez Tomás Cruz le manda a esta señora la décima,sin yo saber dónde estoy llegando, y ahí, capaz que por esa forma podamos sacarotro enlace más como para seguir sembrando la semilla.
Que ha significado y que sigue significando en su vida ser poeta ycantor?
Ser poeta. Una alegría muy grande. Una forma de conectarse con Dios, lomás lindo es cuando uno está frente a un altar y se olvida de todo el mundo.Estar frente a lo que está presente nomás, que es una figura y se sabe queespiritualmente hay algo ahí, y a eso uno le canta. Es una creencia, unaesperanza, y es más como para vivir más tranquilo, porque yo digo que si estoycon Dios, él sabe lo que tengo que hacer, trato de hacerlo. Lo principal es quetodos vamos a tener que morirnos. Pienso que estos son puntos que uno estáhaciendo. Todos le tenemos miedo a la muerte, entonces por los años 90 y tanto,había que ir a cantar a una niñita de dos años que se había muerto ahogada y leestábamos cantando cuando comenzó a temblar, se movía el cajón oiga, pero ceromiedo sabe, total yo sentía algo que no me iba a pasar nada. Entonces meconmueve que yo siga cantando, con la esperanza de que algún día esto va atener su recompensa ahí en el cielo. Esa es mi creencia.