José Cariz Salinas (1959) es un Cantor a lo Poeta y payador radicado en La Florida,Región Metropolitana. Desde muy joven se vio interesado en las expresiones folclóricas de Chile, buscando las raíces auténticamente tradicionales de cada uno de sus múltiples intereses. Fue así que José llegó a las exposiciones de payadores, asistiendo a varias sesiones donde se sensibilizó en primera persona con el Canto a lo Poeta, comenzando también con la escritura de décimas. Mucho tiempo después pudo dejar su lugar de espectador y de asistir exclusivamente a los encuentros de payadores: conoció las ruedas de cantores a lo divino de la comuna de Pirque y fue invitado a participar en los talleres de cantores de don Juan Pérez Ibarra. Desde ahí siempre ha buscado las raíces auténticas del canto campesino y popular.
Los conocimientos más importantes en este oficio son, a su saber, no los de carácter técnico o de composición: son los códigos de solemnidad establecidos al interior del círculo de cantores a lo poeta, propios de la tradición oral y que no se encuentran escritos en ningún lugar oficial. Luego, en lo formal,comprender conocer e interpretar las entonaciones clásicas.
Enseña sus conocimientos al interior de su familia cuando se le da la oportunidad. Sus tres hijos varones, dice, también se han interesado en el Canto a lo Poeta y el folclor, incentivándolos en el cultivo de la tradición.
Su principal papel y responsabilidad, dice, es la difusión del Canto a lo Poeta por dos razones. Primero, lo significativo que significa esta tradición en la zona central de Chile y la enorme historia que acarrea; y en segundo lugar, con la importancia que tiene para la devoción popular y la evangelización rural.
Para José Cariz Salinas la pertenencia al Canto a lo Poeta es origen de un profundo orgullo. "Orgullo de ser un Cantor a lo Divino, orgullo de poder mantener una tradición, orgullo de que como persona devota pueda practicar esta actividad que conjuga las dos cosas, tradición por un lado y fe por el otro".
¿Cuándo comenzó a aprender a cantar a lo poeta?
¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?
Cuando ya tengo un poco de conciencia,digamos, me atrevería decir que a la edad escolar la escolar, 8 o 10 años, me empiezo a enterar un poco de lo que es el Canto a lo Divino y del Canto a lo Poeta. De que hay personajes que son payadores, todo este mundo, pero siempre un poco distante [...] Yo no partí en el en el mundo del Canto a lo Poeta, yo más bien partí en el en el mundo del folclor, yo a partir de muy chico comencé a participar en un conjunto folclórico, y fundamentalmente en la parte danza más que en la parte musical. Ya en el canto o lo instrumental este gusto y esta afición se mantuvo por largo tiempo, por mucho tiempo fui perteneciendo a distintas agrupaciones fundamentalmente aquí en Santiago [...]yo trataba de buscar siempre algo que me acercara más a lo auténtico. En definitiva, ya adulto comienzo a interesarme y a participar, al principio como espectador. Me llamó mucho el tema de los de los de los payadores, comencé a asistir a muchísimos encuentros de payadores en distintas localidades, en distintos escenarios en Santiago y a veces fuera de Santiago. Así me conecté con el con el Canto a lo Poeta [...] en un comienzo, como te señalaba era más bien espectador, admirador de los de los poetas populares, de los cantores populares.
Y a pesar de que hacía algunas cosas siempre eran como muy al interior de mi familia, de los amigos, nunca sobre un escenario, nunca para el resto [...]
Con este gusto empecé a escribir en décimas[...]
Y pasó mucho tiempo, pasó mucho tiempo, ya muy adulto cuando tuve la oportunidad de empezar a asistir ya no solamente a los a los encuentros de payadores, sino que también a las ruedas de canto a lo divino en distintos lugares y fundamentalmente en la comuna de Pirque [...]
Después tuve la oportunidad de ser invitado a cantar y paralelamente también poder participar en talleres dictados por Don Juan Pérez Ibarra allá en la comuna de Pirque, y de ahí definitivamente yo considero que Logro encontrar lo que siempre había andado buscando. Una manifestación de algo tradicional, de algo auténtico y me inmerso absolutamente en el Canto a lo Divino y hoy día, a la edad que tengo, me defino fundamentalmente como un Cantor a lo Divino [...]
¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantor a lo poeta?
Empezar a conocer ciertos códigos, que si uno no está metido, no los maneja. Por ejemplo, que la persona de mayor trayectoria se pone a la cabeza de la ronda y los demás siguen hacia su derecha [...]
Hay una serie de códigos que se van encontrando[...] son códigos que existen y que a veces puede que se entiendan, pero tienen que ser así, y los cantores respetan esos códigos, todo lo que uno no puede aprender en los libros y que simplemente se aprenden al estar en el minuto y en el lugar. Toda la solemnidad que se manifiesta en el Canto a lo Divino.
¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas? ¿A quiénes?
Sí, fundamentalmente en el área familiar y también más bien en el tema de composición de versos [...]
por otro lado también tengo ciertas falencias, que la que no las oculto y que no podría ocultarla, por ejemplo yo no soy un gran ejecutor de guitarra o guitarrón, entonces mal podría transmitir este conocimiento [...]
Yo tengo cinco hijos y tres de los cuales son varones y los tres han seguido un poco este gusto por el folclor, por la guitarra, por la música, por la composición. Así que yo creo que esa es una labor que yo he podido realizar. Fundamentalmente dentro de la familia.
Cuénteme de su recorrido en este oficio¿Cuáles serían sus principales hitos?
Hay una ocasión en que yo perteneciendo a una agrupación folclórica de Pirque, coincidió una actuación nuestra del conjunto nuestro con una presentación de Canto a lo Poeta por parte Don Juan Pérez Ibarra [...] el director de nuestro conjunto me dice, "mira hoy día se va a presentar acá Don Juan Pérez" porque sabía de mi gusto por el Canto de la Poeta, y luego de eso, bueno, actuamos nosotros, actúo Juan Pérez,y después de la actuación nos acercamos a él y me presentó a Don Juan. A él yo le manifiesto primero mi admiración por lo que hacía y segundo, por mi interés de poder participar como cantor con el ánimo de prepararme -porque hasta ahí había sido un espectador. Él fue muy distante, no sé, me vio como que estaba en otra línea. Me dijo que iba a "hacer por unos talleres y ahí a lo mejor podría usted participar, deme su teléfono, porque esto todavía no tiene fecha". Pasaron meses y meses, y yo noté esa distancia, pero después curiosamente me llama y me invita, primero, a aprender un poco en forma en forma práctica,presenciando algunas vigilias, y después me incorporo su taller.
¿Qué ha significado para usted ser cantor a lo poeta?
Yo siento un tremendo orgullo, primero y sobre todo que me consideren parte de este grupo de gente que se dedica a esto.Fundamentalmente orgullo, orgullo de ser un Cantor a lo Divino, orgullo de poder mantener una tradición, un orgullo de una actividad que conjuga tradición por un lado y fe por otro lado, de manera que es un orgullo enorme, un gusto enorme también poder participar. Que una de las cosas que a mí más me satisface es poder conocer a otros cultores [...] gente que lleva 70 años, 50 años cantando, y la verdad es que es una maravilla poder escuchar la deducción con la que cantan y escuchar como partieron ellos partieron cantando muy chiquititos por lo que escuchaban en su casa [...]
Interactuar con toda esta gente muy Humilde de corazón, no estoy hablando en términos económicos, sino que gente humilde de corazón, gente campesina muy sabia. Poder compartir con esa gente es para mí una maravilla. Realmente disfruto con el canto
Como cantor a lo poeta ¿qué papel siente que juega usted en el desarrollo de esta práctica tradicional?
Yo soy muy preocupado de la difusión del canto. He tenido la oportunidad incluso de organizar vigilias de canto, con el único propósito de que se conozca, de que se pueda difundir, creo que por eso hay que partir.
Por esa línea va por donde yo mejor puedo aportar, que es difundir. Hay gente que no ha escuchado nunca el Canto a lo Divino, no ha escuchaba un guitarrón, no he escuchado la historia de lo que significa el Canto a lo Divino.
Me preocupa mucho que con esta difusión aparezcan cantores nuevos, cantores jóvenes, que es la única es la única forma en que se pueda mantener y que no se pierda.
Como cantor a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades con el canto?
Absolutamente. Por dos razones. Primero, por la razón de lo que significa la tradición el canto; y por el otro lado, lo que significa el tema de la fe, ya que el Canto a lo Divino es una forma importante de evangelizar