José Lautaro Torreblanca Huerta
Cabildo, Valparaíso

El finado Lolo Fierro fue uno de los que me llevó a cantar a mi. Yo le veía ese entusiasmo, y con él viajábamos para distintas partes. El empeño y el entusiasmo estaba siempre, yo a veces salía del turno de la mina, me bañaba y ni comía y partía. No había hambre, no había sueño, y eso es un sacrificio y un costo económico muy grande. Un esfuerzo económico y en lo físico tambiénYo aprendí como desde los 7 años, yo veía a mi viejo y ahí empecé a charangear la guitarra, pero no nos daban mucho espacio los adultos en esos tiempos. Yo iba con mi papá y mi mamá a las alojadas. En mi casa hacían alojadas todos los años, mi mamá era una gran devota de la virgen del Carmen. Yo creo que más por ella seguí, porque yo titubié en mi fe cuando se me fue mi vieja. Ella en el hospital ella me dijo que yo tenía que cantar con mas fuerzas. Incluso me arrancaba cuando andaba con licenciaYo aprendía los versos trabajando, arando. En las lluvias. Ahí cantaba a todo canto, con mis hermanos o solo. En esos años eso era lo que lo motivaba a uno. Siempre nos inculcaron el respeto a la virgen, a Dios y está vivo eso. Yo no podía servir una copa de vino delante de una imagen de la virgen, pero cuando llegué a Cabildo me relajé. Pero son culturas distintas y es el mismo cambio que va teniendo la iglesia.


Yo tenía como 7 u 8 años cuando comencé con esta historia, se debió por mi madre, mi padre y mi abuelo. A mí desde siempre me gustó y me llamó la atención, esto es de tradición familiar. Mi papá el 2010 se fue de este mundo, los dos éramos cantores a lo divino. Su nombre también era José Torreblanca. Yo aprendí escuchando y mirando.

Yo toco guitarra traspuesta, pero no entiendo nada de música, notas musicales no sé. Tengo mi forma de tocar y afinar la guitarra, melodías y entonaciones tengo muchísimas. Con el correr de los años se aprenden distintas entonaciones, y uno las transforma también. Me sé hartas melodías, tanto así que en mi zona no se cantan tampoco. Yo sé hacer mis versos, hice como dos versos; pero después se me olvidaban. Hice un verso por saludo, por ejemplo, y ahora lo cantan mi hermano y mi cuñada, porque a mí se me olvidó. Igual, tengo harto respeto por la creación de versos, porque hay que ser bien metódico para eso; y es complejo la parte esa del canto a lo poeta. 

Yo he transmitido estos conocimientos. Desde muchos años he dado videos audiovisuales a cantores y familiares, y se han motivado. Un nieto mío canta a lo divino, tiene como 9 años. Hace poco se alejó, pero a futuro puede que lo retome. También tengo un hijo casi cuarentón que cantaba mucho conmigo, pero ahora ya no canta; puede ser que a futuro lo retome. Pero la idea mía es que se mantenga de generación en generación. 

Hoy recuerdo cuando con trece o catorce años salimos a la zona de Los Maquis, era una zona muy apartada de la ciudad. Y siempre uno recuerda que allá llevaban a la Virgen de Quilimarí a pasear; y de eso, lo que más me marcó, eran las alojadas que se hacían. Ahí uno más recordaba la naturaleza, las flores y los campos. Hoy en día ya no queda nada de eso. Yo nací por las zonas de Quilimarí, pero después llegué a Cabildo. 

Para mí lo primero y lo más básico es tener un respeto único por la virgen y nuestro señor, tener fe. Mi vieja era muy estricta en eso, ella nos inculcaba mucho eso. Hoy en día mantengo ese respeto.

Yo cuando canto a lo divino siento que estoy entregando una alabanza a nuestro señor, como cuando el padre hace la misa. Esto es algo que le hace bien al espíritu. 


  • Identificador SIGPA: CI1304
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cabildo
  • Region: Valparaíso
Ubicacion