Luis Absalón Martínez Cabrera
Valparaíso, Valparaíso

Como yo me crie en el campo los viejos siempre hacían relauches, que consistían en cuartetas o sextillas…la décima muy poco. De niño lo conocí, pero también a esa edad uno le presta poca atención. Desde que era chiquillo escribía, pero siempre a la pinta mía. Lo que hacía era una glosa, pero nada concreto. Siempre fui escribiendo. Cuando yo empecé a escribir en décimas fue al estar en San Bernardo y al estar ahí Santos Rubios, el Piojo Salinas, Jorge Yáñez y Pedro Yáñez, y ahí ellos se encargaron de explicar la métrica. Yo los escuché con tanta atención que dije “esto es lo que necesito”. Esto fue por los años ’80. 

Yo me dedico al verso porque hay muchos que son payadores y no tienen ninguna décima escrita, entonces me dije “yo voy a ser uno más”. Entonces yo no quiero eso, yo quiero componer mis versos, pero escribirlos. No tengo conocimientos musicales, solo poéticos. He participado en algunas ocasiones en algunas escuelas para exponer de qué se trata esto. Recuerdo, por ejemplo, una escuela que hay en Huemul a la cual yo asistí y enseñé las estructuras que hay. Hoy en día tengo dos libros publicados de décimas: “El decimero del pueblo” y “El Puma Curicano, entre más viejo…mejor”.  Para mí saber todas estas cosas significa un trasladarme al pasado, a la época de la juventud y de mi niñez.

Yo creo que cumplo un rol de educador, aunque sea hacer el intento. A través de la poesía expresamos las prácticas del buen vivir, de manera sana con la gente. Nunca está la intención de destruir, si no que de construir; y creo que en cada escuela debería haber un poeta, haciendo un rol, cumpliendo una función. Y la otra cosa que es muy importante es dejar un legado, da lo mismo que sea bueno o malo en términos poéticos, pero quiero dejar un legado.

  • Identificador SIGPA: CI4551
  • Fecha de registro: 17-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías