Manuel Angel Parraguez Duarte
Quinta Normal, Metropolitana de Santiago

Manuel Parraguez (1963) es un poeta popular y cantor de la Región Metropolitana. Movido por la necesidad de documentar esta práctica tan cercana a su vida se introdujo a los círculos del canto popular. Este año cumple una década desde la primera vez que pisó un escenario como cantor.Aprendió de su padre, también poeta popular, a escribir versos. Su improvisación fue mejorando gracias a un taller que tomó con los Vergara en la Universidad de Santiago y se considera así mismo como un autodidacta del guitarrón chileno. 

En su experiencia, es indispensable el saber escribir y mantener las rimas adecuadas. Sin embargo, también comprende el valor de la improvisación en el desarrollo dela tradición. 

 

Ha enseñado desde su hogar en Águila Sur. No se considera así mismo un maestro, sino un aprendiz un poco más avanzado. Enseña cuando hay disposición para el aprendizaje. Lleva organizando los encuentros de cantores en Águila Sur y sus décimas han llegado hasta el presidente de la República. “Siuno tiene una vela no es para dejarla bajo la cama, hay que compartir esa luz y promover la tradición” dice al respecto de su mayor responsabilidad en el cultivo de la cultura popular.

¿A qué edad comenzó a aprender a cantar a lo poeta?

 

Yo conocí el Canto cuando pequeño, pero pasó una etapa muy larga donde no me interesó mucho. Haciendo mi tesis de comunicación social hace10 años atrás fue que me introduje al mundo de los cantores y payadores. Entonces yo siempre iba a mirar a los payadores y un buen día el Bigote Villalobos me dice “usted que viene siempre ¿acá cuándo se va a subir al escenario?”.

 

Este año cumplo diez años de la primera vez que me subí a un escenario.

Puedo decir que de viejo me hice poeta. 

 

¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?

 

En el caso de escribir, mi papá. En un taller con Luciano y Diego Vergara en la Universidad de Santiago  me dieron las directrices para poder improvisar. La guitarra la aprendí solo para acompañarme, porque la verdad no soy un buen guitarrista ni cantor. Voz no tengo ni para pedir fiado. 

 

¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantora lo poeta?

 

Es indispensable empezar a escribir y ver que todo rime con todo. La primera rime con la cuarta, la quinta con la segunda, la segunda con la tercera, la sexta séptima y décima con la novena. Partiendo de esa directriz, uno puede empezar a componer. Si tienes la composición puedes lanzarte a cantar. Ojo que en todo caso, hay muchos cantores que solamente cantan, no escriben. También ciertas cosas de improvisación.

 

¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas? ¿A quiénes? 

 

Acá en Águila Sur, donde vivo, tenemos un grupo muy bueno de poetas y escritores. He hecho talleres para comenzar a escribir. En mi casa de Quinta Normal también he ayudado a ciertas personas. 

 

Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían sus principales hitos?

 

Yo siempre con orgullo cuento la primer vez que estuve en un escenario. Fue en Pirque, en el escenario que lleva el nombre del gran Santos Rubio, y luego participé en todos los encuentros.

 

Otra anécdota es reciente.

 

Yo tengo un primo que trabaja en La Moneda hace muchos años,y yo le había mandado dos décimas con motivo del presidente Boric. Y no recuerdo si era el jefe de comunicaciones o de gabinete buscando un cargador cerca de donde mi primo estaba y él le entrega, por si acaso, las décimas que yo había escrito. Al rato le pregunta a mi primo si también puede mostrarle las décimas al Presidente, pasándole las décimas a Nano Stern en la cena de Cerro Castillo para la toma de posesión.

 

Otra cosa a nivel más personal es que acá en Águila Sur llevamos el sexto encuentro nacional de poetas y payadores por fuerza y gusto mío. 

 

¿Qué significa para usted ser un cantor a lo poeta?

 

A mí me ha llenado de un orgullo bastante grande. Yo con la poca voz que tengo, nunca estudié nunca para poder cantar y si yo no fuera atrevido no lo hubiese hecho.Estoy orgulloso, hacer esto me conmueve de verdad. 

 

Como cantor a lo poeta ¿qué papel siente que juega usted en el desarrollo de esta práctica tradicional?   

 

De divulgador e intérprete. Yo no solamente me he basado como dijiste tú en practicar lo que hago o lo que me gusta, sino que me gusta difundirlo y compartirlo. Me siento un promotor de la poesía popular y un aprendiz un poco más avanzado. 

 

Como cantor a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades el canto?

 

Toda esta tradición fue oral, o sea, transmitida degeneración en generación. Sobretodo en el campo. Y en este momento no se danesas instancias originales. Antes se juntaba la gente en la tarde o en la noche, a que si yo a desgranar maíz en las cosechas.  Y eso es algo que no tiene que perderse, tenemos que ir recuperando. Si tiene una vela no es para ponerla bajo a la cama, sino que esta luz es poder transmitirla a más generaciones, a más gente. Yo creo que la promoción tiene que seguir, esa es mi meta

  • Identificador SIGPA: CI6688
  • Fecha de registro: 02-09-2022
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Quinta Normal
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías