Marcia Pamela Maldonado Vega
Melipilla, Metropolitana de Santiago

Marcia Maldonado Vega (1970) es una Cantora a lo Divino que reside en la comuna de San Pedro de Melipilla, en la localidad de Loica Bajo. Vivir gran parte de su vida en este sector de la Región Metropolitana la ha expuesto a la influencia musical y espiritual del canto popular. Entró a los circuitos de los talleres con Alex Aguilar, para aprender en los talleres de la familia Madariaga y Juan Pérez Ibarra. A pesar de no enseñar formalmente elementos del canto tradicional, gestiona situaciones donde es posible aprender y presentar, tal como los tres encuentros consecutivos de Canto a lo Poeta en Loica. Esta necesidad de gestión, dice, hace eco de una gran responsabilidad para con su oficio de cantora. Se considera a sí misma una aprendiz que nunca dejará de aprender, no una intérprete dotada, sino como una estudiante que hará todo lo posible por difundir, no dejar que el Canto a lo Divino desaparezca y que los jóvenes puedan tomar la posta de los cantores mayores.  

¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?

Aquí todos los viejos le hacían al guitarroneo, porque el guitarrón es de aquí. Entonces siempre nos quedó eso. Ya cuando nos fuimos a Santiago mi papá nos llevaba a los Cantos a lo Divinos y siempre había algo ahí, un gusto que resultaba muy inspirador [...]

Yo entré al Canto lo Divino, uno, porque me sentí cautivada por los encuentros que se hacían acá en Loica, y por Álex Aguilar con su familia, que fueron quienes me enrolaron en el Canto lo Divino.Él fue quien nos llevó a esto y bueno, ya cuando ya había comenzado mi hijo también comenzó. Nosotros comenzamos a aprender con la familia Madariaga, pero afinamos todo con Juan Pérez.


¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas? ¿A quiénes?

No, no es lo mío, pero fíjate que yo estoy haciendo gestiones con el alcalde para hacer talleres acá, pero que los talleres los hagan los mismos viejos de aquí, que sean nuestros viejos los que nos enseñen ese cantito arrastrado y doloroso que no está en otro lado. Así es que yo enseñar, no, pero sí yo puedo gestionar. Más que enseñar lo mío es lo otro, gestionar y hacer posible estas instancias.

 

Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían sus principales hitos?

Yo tuve el gran honor el gran honor de organizar, junto con otros grandes personajes, los encuentros de Canto a lo Divino en Loica Bajo durante tres años. 

 

¿Qué ha significado para usted ser cantora a lo poeta?

El Canto lo Divino a mí me transporta, me conecta como el mismo hecho de leer la Biblia, porque tú cuando tú tienes un problema, abres la Biblia y ahí en ese minuto encuentras la respuesta, o sea,no es necesario buscar algún salmo nada, cuando tú tienes un problema, la abres y ahí encuentras la respuesta.

 

Como cantora a lo poeta ¿qué papel siente que juega usted en el desarrollo de esta práctica tradicional?   

Hay tanto por aprender tanto que yo sería una eterna aprendiz. Yo no soy ni compositora ni soy intérprete, porque si hablamos de intérprete yo encuentro impresionante, por ejemplo, a los Correa, a los Madariaga, a los Juan Pérez. Pero yo no soy eso. Yo creo que nunca voy a llegara eso. Yo voy a ser una eterna aprendiz. Y una un aprendiz a la que encanta ayudar a difundir.

 

Como cantora a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades con el canto?

Yo creo que va ligado con el hecho de ser gestora. Yo donde puedo meto la cuchara para hacer nuevos cantos. Ahora ya como que ya medio salimos de la pandemia me metí en este trabajo municipal que me quita ene tiempo, pero ya estoy planificando Cantos para lo que queda del año.

La idea es difundir, no tenemos que dejar que se muera el Canto a lo Divino. Tenemos que traer jóvenes esto. Esto es algo tan increíble que nosotros solamente tenemos que difundirlo para que los jóvenes lo puedan tomar. Entonces sí, hay una tremenda responsabilidad, porque nosotros tenemos que difundirlo para que los jóvenes lo puedan tomar, porque los viejitos ya se nos están muriendo. Van quedando muy pocos.

  • Identificador SIGPA: CI6699
  • Fecha de registro: 02-09-2022
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Melipilla
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion