La Sra. María Distinguida es colchandera, tejedora y locera, todos estos oficios y habilidades han estado instalado por tradición familiar a la cual se han dedicado toda su vida y continúan a través de las siguientes generaciones. En la casa de la Sra. María se concentran tres o cuatro generaciones familiares que realizan este oficio: Colcha ella y su hermana (segunda generación, siendo la primera la de sus padres), una hija de su hermana (tercera generación) y su hijo (cuarta generación).

Las cuelchas es un trenzado que se realiza con la parte tubular del trigo y que puede ser de distinto grosor. En el sistema de trenzado de la paja se utilizan muchas habilidades que son adquiridas por años en los grupos familiares y consiste en tomar en la mano un conjunto de pajas, que son seleccionadas, y las van uniendo, formando una trenza y confecciona un “largo cordón” o hebra. Colchar es una acción que se realiza en forma rápida, en todo momento y espacio en las casas campesinas, y se transforma en un acto corriente, el cual no necesitan ir mirando para ver el resultado, sino que solamente tejen y tratan de hacer otra actividades de casa en forma paralela, conversan, preparan los alimentos, dan de comer a las aves y otras acciones, y siempre permanecen colchando, durante muchas horas al día.

Hay colchas gruesas en que se trenzan siete pajas de trigo y colchas finas que son trenzados cuatro pajas de trigo. Asimismo hay colchas de colores claros, oscuras y jaspeadas, que corresponden a distintos tipos de trigo o una mezcla con quitral, que es una fibra vegetal de color oscuro que al mezclarlas con la paja de trigo produce un color jaspeado.

Las cuelchas son vendidas a los chupalleros, o sea son las personas que confeccionan la chupalla, para lo cual realizan un proceso con un rodillo metálico para dejarlas planas, recortarlas, blanquearlas y coserlas con máquinas para formar el sombrero. Las cuelchas son vendidas en unos rollos que son medidas en brazas. Una braza equivale a un brazo extendido desde el pecho de una persona hasta la punta de los dedos de su mano, que equivale a 120cm-150 cm. Una cuelcha puede medir entre 16 y 20 brazas, o sea tienen una extensión entre 20 y 30 metros. Con 70 brazas se puede confeccionar un sombrero de 14 pulgadas. Las variedades de trigo que usan para hacer cuelchas son: Trigo Colorado Italiano, Trigo Milufn y Trigo Pelado sin Cerda.

En alguna época la Sra. María Distinguida, además de colchar hacia chupallas (hombres) y sombrerillas (mujeres). En la actualidad vende la cuelchas a los chupalleros de Rolaca y Ninhue, uno de sus compradores es Miguel Palma, conocido chupallero de la zona. La Sra. María Distinguida también hilaba con husos lana de oveja y tejía con palillos, distintas prendas de vestir. La familia criaba las ovejas, se hacían las esquilas, se lavaban las lanas y se continuaba el trabajo hasta producir distintas prendas de ropa que eran utilizadas por la familia. También se dedicaron a los bordados y al tejido con crochet.

Durante algunos años, la familia se dedicó trabajar con greda para hacer distintos elementos utilitarios de cocina, como fuentes budineras, platas, vasos y otros. Recolectaban las tierras gredosas, molían, amasaban, formaban la masa y cocían sus piezas con bostas de buey.

La Sra. María Distinguida también desarrolló sus habilidades para cantar y lo hacía con dos hermanas, afinando sus guitarras por transporte y en segunda. Las canciones que interpretaban eran principalmente cuecas.

Las actividades de colchar, la familia Neira la realiza en su grupo familiar con la Sra. Alba Neira, hermana que nació en 1930 y que tiene nueve hijos, con don Silercio del Carmen Montecinos Neira nacido en 1964, con la Sra. Juana María Montecinos Neira, nacida en 1954 y con Don Eusebio Neira Montecinos que actualmente tiene 37 años de edad.

      

  • Identificador SIGPA: CI2323
  • Fecha de registro: 19-01-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Treguaco
  • Region: Ñuble
  • Fallecido (21/02/2015)
Ubicacion
Fotografías