María Mónica Vielma Vielma
Chillán, Ñuble

María Mónica Vielma nació en el año 1961 entre la greda, como ella misma señala entre risas. Con tan solo 6 años y como parte de un juego lleno de tradiciones, comenzó a dar sus primeros pasos en la alfarería. Oficio del que solo se apartó por algunos años durante su adolescencia, para retomarlo definitivamente desde los 17 años. 

Hoy mira en retrospectiva su vida ligada a la alfarería y por su mirada solo puede verse satisfacción "cuando niña cambiaba chanchitos de greda que aprendí a hacer, por pompones de lanas de colores que una compañera de curso tenía. Eran preciosos" (María Vielma. 2021).

Conoce y trabaja las distintas etapas del proceso de producción de las piezas con apoyo de su padre, desde la obtención de las materias primas, de la cual se abastece durante el verano, hasta la elaboración final de las piezas, llegando a fabricar hasta 50 unidades en una semana. 

Se especializa en la elaboración de piezas utilitarias como ollas, platos, jarros, budineras, pebreros, pailas, cucharas, vasos y maceteros, además de piezas ornamentales como animales, miniaturas y las tradicionales guitarreras y chancho de tres patas. Estas piezas las vende en el negocio de su cuñada y a través de pedidos particulares a distintas personas y a la Fundación Artesanías de Chile.

Pertenece a la agrupación Unión de Artesanos de Quinchamalí.

Con respecto a su rol en la práctica nos señala que hace todo el proceso menos el molido.

Pertenece a la agrupación Comité de Alfareras de Quinchamalí.

Fue reconocida como Tesoro Humano Vivo 2019 Alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca 

  • Identificador SIGPA: CI3065
  • Fecha de registro: 24-11-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Ñuble
Ubicacion
Fotografías