Mirella Aranda Chacón (1950) es una Cantora a lo Divino que vive en la Región Metropolitana. Hace quince años se introdujo a la práctica con un grupo de cultores que incluye al clan Madariaga, Francisco Astorga, Miriam Arancibia y Roberto Carreño. En el Canto a lo Divino, dice: “no basta con componer bien" ya que escribir y cantar un verso requiere fe y ser consciente de que lo que se canta es una verdad. Este camino por el oficio tradicional del Canto la ha llevado a convencerse que jamás terminará de recorrerlo, ni de aprender; y donde la principal responsabilidad está en permitir que el oficio tradicional perdure en el tiempo -"que esto continúe, que cuando un cantor antiguo fallezca,el canto no muera con él".
¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?
Comencé a Cantar a lo Divino hace 15 años más o menos.En reuniones de payadores donde había cantores a los divino como los Madariaga, Miriam Arancibia que también es payadora, con Francisco Astorga,Roberto Carreño. Mis inicios fueron con ellos.
¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantora lo poeta?
En el canto lo divino no basta con componer bien. Hacer bien tu verso y cantarlo en un canto lo divino requiere fe,requiere de estar consciente de lo que estás diciendo que es una verdad. No se trata de componer y cantar como cualquier otra canción. El canto a lo divino significa tener que hablar con motivos religiosos. Lo hago con el conocimiento que tengo del Evangelio y del Antiguo Testamento. Considero que el canto lo divino son oraciones. Son conversaciones, ya sea con Dios con Jesús con María son como te digo, son cosas que se saben desde pequeños en la fe, pero finalmente lo que yo siempre busco es el sentimiento de dejar un mensaje.Cuando yo voy a cantar a un lugar yo lo que trato es de dejar un mensaje más allá de lo que diga el evangelio en sí, un mensaje de vida
¿Ha enseñado estos conocimientos y estas prácticas? ¿A quiénes?
Bueno, lo hago, pero no como hacer un taller.Un taller no ha hecho nunca, lo que hago es conversar respecto de lo que yo hago. Porque si yo voy a la iglesia de acá, llega el día domingo, está el coro,un coro chilote que cantan la música preciosa y que tiene su estilo, y yo llego con mi guitarra pidiendo un espacio y cuando estamos conversando yo les hablo lo que significa el Canto lo Divino, me preguntan por cómo se hace y hay personas que toman nota y aprenden, pero yo no me siento todavía que pueda enseñar estas cosas, no siento que esté todavía enteramente capacitada para hacer yo un taller. Es cierto que están los libros, en Google te encuentras de todo. Pero es algo personal cuando lo enseñas, impregnas tu experiencia y das a conocer esto con amor,porque así es que se debe enseñar el Canto lo Divino.
Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían susprincipales hitos?
Yo estudié en Las Teresianas, y voy a misa aveces cuando son festividades como Santa Teresa o alguna festividad de Las Carmelas. Yo voy con mi guitarra, y si puedo invitar otro cantor, también lo hago.
Le hago encuentros al Jesús Nazareno que hay acá en Chiloé claro para el 30 de agosto. Por eso el día domingo voy con mi guitarra a la iglesia, y aunque se cantan los cantos habituales de una iglesia,yo siempre trato de hacer un Canto a lo Divino al principio o al final. Y eso es parte dela gran responsabilidad, también lo hago en caso de algún fallecimiento.
¿Qué significa para usted ser cantora a lo poeta?
Si un cantora lo divino no lleva consigo la generosidad la humildad la solidaridad es solo un cantor, no es a lo divino.Para mí el Canto lo Divino conlleva esos conceptos: la humildad para llegar aun lugar religioso para elevar tu plegaria y para conversar con Dios. Fe y solidaridad para pensar que hay otros que están necesitando de ti. Entonces el Cantor a lo Divino debe admitir eso. Escuchar y participar en solidaridad.
Como cantora a lo poeta ¿qué papel siente que juega usted en el desarrollo de esta práctica tradicional?
Yo digo que este un camino que tú nunca terminas de recorrer ni nunca dices que "ya lo aprendiste todo"
Como cantora a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades el canto?
La responsabilidad más importante es que esto continúe, que no muera el canto lo divino, que no se queden en el olvido. Que cuando un cantor antiguo fallece que el canto no muera con él, sino que perdure en el tiempo.Entonces cuando tú cantas y vas a los distintos lugares, tú vas no por mostrarte, ni por lucir tu voz, sino porque quieres que otros conozcan y aprendan del Canto lo Divino. Que conozcan a Dios, conozcan a Jesús y conozcan del Evangelio en otra en otra forma, ya de eso se trata de la necesidad comunitaria, la necesidad de evangelizar a través del Canto.