Paul Andrés Castán Cartagena
Casablanca, Valparaíso

Comencé a involucrarme en el Canto a lo Poeta desde muy temprana edad: alrededor de los 12 o 13 años. Esto se produjo a partir de las festividades en torno a la paya chilena que se realizan todos los veranos en mi comuna, Casablanca. Este Encuentro de Payadores, con más de 27 años, es uno de los eventos más importantes de Chile y el mundo, teniendo una participación de los más diversos países del continente. 

Mi involucramiento comenzó ahí: participé en un taller de guitarra traspuesta hecho por Gabriel Torres el año 2011; luego, dentro de ese mismo año, participé en un Taller por proyecto FONDART con la familia Madariaga; sin embargo, el taller no lo concluí porque los distintos quehaceres estudiantiles me lo impidieron; había comenzado a viajar a Valparaíso por estudio, eso me quitaba mucho tiempo y energía. 

El año 2012 fue como de sombras: solo recuerdo que yo sabía hacer décimas, y que conocía la guitarra traspuesta. Y creo que fueron estos recuerdos los que me permitieron llegar al taller de payadores, con total fidelidad, el año 2013, en donde a la Familia Madariaga se les otorgó trabajar en el Centro Cultural de Casablanca. Desde esas instancias no paré: participé cada viernes, sagradamente, en el taller. El 2014 me prestaron un guitarrón y comencé a utilizarlo; el 2015 me compré uno, y ese mismo año me invitaron a participar de mi primer encuentro de payadores en Putaendo, uno de los más antiguos del país. La invitación fue gestada a través de don Arnoldo Madariaga, esa fue una puerta de entrada para sentirme más cerca de este arte que no solté más. 

Así fue como desde ese año seguí trabajando y trabajando, pudiendo participar en muchos más encuentros, participando en talleres y gestionando eventos en torno a la paya. Uno de los hitos más significativos de mi historia es que el año 2017 fundamos el Colectivo Payadores del Puerto, un grupo de 10 a 15 personas dedicadas al Canto a lo Poeta en la región, sobre todo en la provincia de Valparaíso. Con ellos y ellas nos mantenemos hasta la actualidad, teniendo un proyecto que es importante para el desarrollo de este arte en la zona. 

Para mi saber estas prácticas significa tener un conocimiento de la raíz del folclor chileno, al menos del valle central de Chile. Pero, además, es tener un proyecto vital que me motiva a aprender, recrearme y conocer más y más cosas. Siento que soy parte de algo importante, y que es útil.

Yo soy poeta popular, guitarronero y payador; pero es de esta última disciplina en donde me siento más cómodo y perteneciente: la paya es el arte al que me dedico 100%, tanto en investigaciones académicas como cultor. Ahí desempeño un rol de improvisador y gestor de encuentros de payadores.

  • Identificador SIGPA: CI3818
  • Fecha de registro: 24-08-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Casablanca
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías