Roberto Carreño Arias (1980) es un Cantor a lo Divino que vive en la Sexta Región de O'Higgins. Temprano en su niñez -debido a la influencia de madre y padre- comenzó a cantar, presentándose a sus nueve años en el Templo Votivo de Maipú. Con el paso de los años como cultor reconoce que ha sido la dimensión humana de la tradición aquello que más le ha interesado.El compromiso con la comunidad y con la necesidad de ser ejemplo de persona. No"cantar para Dios y juntarse con el diablo" -dice. Hoy canta para que a las personas les quede alguna enseñanza y también para contestar frente a actitudes humanas de las que poco se habla, canta "no para lucirse".
Enseña desde la conversación y la curiosidad espontánea que nace de la gente que le rodea en su vida cotidiana. Convida sus versos cuando hay que hacerlo.
Organiza anualmente en su casa, localidad de La Tuna,numerosos encuentros de Canto.
* * *
Roberto pertenece a la Agrupación de Cantores a lo Divino y a lo Humano de Nancagua. Los intereses principales de esta agrupación son en la actualidad trabajar por preservar la tradición del canto a lo Poeta. Además de estar presentes en aquellasinstancias donde todavía se celebra este canto, tanto a lo humano como a lo divino. La agrupación con el correr del tiempo se ha hecho más cercana al canto a lo Divino y le ha correspondido presentarse en diferentes encuentros, especialmente celebraciones religiosas y patronales así como también en velatorios, especialmente de niños.
Yo antes de ir a la escuela sabía cantar a Lo Divino, eso debe haber sido a los cinco años porque yo a los seis entré a primero básico, no fui a Kinder como los niñitos de hoy día. Fui a primero al tiro y ya sabía cantar y tocar guitarra sin problemas.
¿Recuerda cómo comenzó a aprender y conquien(es) aprendió?
En este caso mi mamá tocaba guitarra y mi taita cantaba rebien entonces, bueno mi mamá también cantaba, pero como le decía, ellos no eran de salir a cantar a otras vigilias, al Padre Hurtado, a Lourdes, al Templo de Maipú. Ellos cantaron en sus casas y en la celebración de la Virgen del Carmen,que la hacemos todos los años y hasta el día de hoy yo la hago, donde se juntan15 o 20 cantores de todos lados y cantamos todo el día porque se hace en el día, eehm, ahí compartimos y más que cantar a Lo Divino,es encontrarse todos los años en esa fiestita.
En realidad siempre me hacen esa pregunta y siempre contesto lo mismo. Yo fui a yo a los nueve años fui a Maipú, al templo a cantar con un viejo llamado Moisés Rojas, un gallo muy fanático del canto. Yo como chico tocaba la guitarra y cantaba, me llevó como chiche, pero resulta que allá me miraron como chiquillo chico nomás, siendo que yo podía cantar lo mismo que cantaban los viejos grandes. Entonces yo siempre desde que escuché el guitarrón siempre quise cantar con ellos, sin saber tocar guitarrón en esos años, y cresta no me dejaron, no me dejaron porque pensaron que yo no podía cantar como chico,no me dejaron y eso a mí me marcó a tal extremo de que volvía ir a Maipú después de 20 años casi. Estaba desilusionado de los cantores de verlos tan estúpidos, que si un cabro chico quiere cantar lo deberían dejar cantar.
No miraba a los otros cantores así como como muy pa' arriba,como como hoy día pasa que la gente como que idolatran a las personas, a mí no me pasaba eso porque yo podía hacer las mismas cosas que hacían los otros viejos, entonces como que no me llamaba mucho la atención.
Sí me llamó la atención después cuando fui conociendo la gente, lo derecho de los cantores, lo hombre que fueron en su vida en su vida diaria digamos, y para mí dos de los cantores que yo sípuedo decir "esos gallos sí son cantores y son gente que nunca despidieron en cuanto a lo que cantaban y a lo que hacían en su vida" fue un caballero que, bueno, uno de ellos murió, que fue Santiago "Chagito" Varas y el otro todavía vive, que es Armando Jiménez, un gallo gente por todos lados, y que hoy cuesta encontrar en el resto de los Cantores digamos, hay viejos que se emocionan a tal extremo de que se les caen unos lagrimones cantando, pero resulta que en su vida diaria son unos hueones de mierda. Entonces a esos dos viejitos yo los destaco ante el resto digamos.
Responsabilidad humana con el Canto a loDivino
En el Canto a lo Divino es eso. El Canto a lo Divino tiene que ser el gallo Cantor a lo Divino, o sea, yo no puedo cantarle a Dios y portarse como el diablo. Entonces hoy día es muy fácil hacer weas digamos, pero cuando uno es Cantor a lo Divino tiene que tiene que dar ejemplo,eso es, dar ejemplo de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer y lo que no se debe hacer hay que hablarlo y encarar a los viejos, porque sino, se van a acostumbrar a que nadie les dice nada y van a seguir portándose tan vaca como se han portado, entonces como yo quiero que la gente que a mí me vea como un referente, no me vea como referente del canto, porque pa' cantar cualquiera puede cantar. Quiero que me vean como referente, como persona pues, como marido, como papá, como hermano, porque al fin y al cabo esas son las weas que importan po, si el canto tampoco importa mucho, uno como le digo puede cantarle toda la noche a la virgen y al otro día hacer puras cagadas en su vida, entonces la virgen no es nada huevona, pues ella sabe quién es quien po'.
Pa' mi la parte humana es la que más importa.Pues el resto son cosas que cualquiera puede aprender. A gente no se aprende, a ser gente viene desde la casa con la lección aprendida.
Anécdotas de los encuentros en La Tuna
Es que sabe cuál es la jugada, yo no le doy mucho color a las cosas que siento que no tienen importancia. La mayoría de las personas se desesperan por atender a los cantores, se desesperan porque todo salga cuadradito. La verdad que yo cumplo con tenerles harta comida, harto trago, y atiéndanse como puedan, hago las veces de que los largo al potrero y cada uno mata a su toro,en el sentido de la atención, en cuanto a la comida y al bebestible y a las cositas. Por lo general, la gente le gustan así como los protocolos y qué yo, ya mí eso la verdad que no me importa mucho, o sea,yo dejo que las personas vayan y lo pasen bien a los encuentros. Si unos viejos están conversando por allá al lado atrás, da lo mismo que conversen, total no se ven desde un año a la fecha, entonces siento de que soy más relajado que el resto de viejos que organiza cosas y eso a la gente le gusta.
Roles en el entorno del Canto a lo Divino
En este caso hoy día estoy enseñando a una pila de viejos que quieren aprender, enseñándolo desde el punto de vista de la conversa, de que si un viejo me dice "oiga cómo es una entonación de la que canta usted" se la canto. Pero más que un rol así como fundamental, siento de que no es porque uno se mete internet y puede aprender cosas de cualquier viejo. Lo mío va más por el lado de como le digo yo de las comunicaciones entre las personas, yo le doy mucha más importancia. Yo no necesito salir en la tele para que la gente me conozca. A mí me interesa más ira cantarle a un viejito que fueron cinco viejas al velorio, pero yo a ese gallo fui y le canté porque sentía que tenía que ir. Esa es la diferencia entre entre un cantor de verdad y otro cantor que quiere lucirse. Y para lucirse yo me luzco en mi trabajo, en el día a día,en eso me luzco, pero pa a cantar no estoy ni a un metro con ir a lucirme.
Significaciones del Canto a lo Poeta
En realidad, yo me considero más Cantor a lo Divino que cantor popular. Cuando a mí me invitan a divertir a la gente, si yo noto que la gente que va a estar en ese espectáculo no merece que yo vaya a divertirlos con mis brindis, con mis décimas, con lo que pueda inventar en el minuto, simplemente no voy. Así de weon soy. Y he dejado pasar una cachada de actuaciones de donde me ofrecen platita por ir a cantar y yo veo qué gente va a ir a eso, ya tal gente, no tengo que ir, porque en los espectáculos a mí me gusta que me escuchen y yo siempre voy a tener algo que decir con mi Canto, no voy a ir a cantar por las 200 lucas o por la 300 lucas, yo voy a ir a decir cosas que sirven a la gente, si en el mundo no se trata solamente de criticar las gestiones de la gente o la misma sociedad en sí, sino que se trata de que a la gente algo le quede.
¿Cree entonces que es un compromiso más humano que musical?
De todas maneras. Yo en una de mis décimas digo:
El cantor a lo divino
Tiene una noble misión
Cantar con el corazón
A toditos sus vecinos
No se puede ser mezquino
Con lo que a Dios le he entregado
Ni puede andar de taimado
con sus hermanos cantores
Y no ande pidiendo flores
Si no se las ha ganado
Y en este caso cuando uno canta a Lo Divino,son cosas totalmente bíblicas, pero yo a los versos que he hecho le he dado más sentidoasí como actual y pegándole los cachos a quienes hay que pegarle los cachos. Yo no tengo problemas en ir a una iglesia, al templo Votivo de Maipú, y si siento que el cura no lo está haciendo bien, le pego los puros cachos y eso causa incomodidad, pero a la vez causa en los mismos cantores, alegría de que algún huevón se atreva a decir lo que todos quieren decir.