Rosa Caro Rodríguez es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán, pertenece a la agrupación Unión de Artesanos de Quinchamalí. Nació en el año 1954 y aprendió a trabajar la greda desde aproximadamente los 13 años a partir de los conocimientos adquiridos de su madre Rosa Rodríguez y su abuela materna Isolina Fuentealba, por tanto, es una tradición familiar que se ha trasmitido por al menos tres generaciones.
Conoce las distintas etapas del proceso de producción de las piezas, las cuales trabaja en apoyo de su esposo Celestino Caro, estas etapas van desde la obtención de las materias primas, de la cual se abastece una vez al año durante el verano, hasta la elaboración final de las piezas, llegando a fabricar hasta 50 unidades en un mes. Se especializa en la elaboración de piezas utilitarias como pailas, sartenes, vasos, fuentes, mates, pebreros y ceniceros, además de piezas ornamentales como pesebres, botes y distintas miniaturas. Estas piezas las vende en distintas ferias en las que participa junto a la Unión de Artesanos y por pedidos a través de la Fundación Artesanías de Chile.
La Sra. Rosa opina que la alfarería en esta localidad es un oficio cuya transmisión se encuentra en riesgo principalmente por lo poco rentable y sacrificado que es, lo que genera el desinterés de las personas más jóvenes. Si este trabajo se valorará más, permitiéndoles tener una buena previsión de salud y jubilación digna por el trabajo de alfarera, se podría ayudar a evitar la pérdida de esta tradición.
Unión de Artesanos de Quinchamalí reconocimiento THV 2014