Sergio Gabriel Torreblanca Huerta
Los Vilos, Coquimbo

Yo empecé a cantar desde chico, como a los 12 años. Yo era el mas chico y salía con el Hugo Torreblanca, que era más grande. De mi familia soy el único que canto. Yo cantaba con unos viejitos que eran antiguos, los Arredondo. Eran vecinos, pero ya no queda ninguno de esos cantores. Lucas Arredondo, Aníbal Arredondo. Ellos me iban enseñando, aprendí hartos versos con ellos. Ellos sabían versos muy bonitos, antiguos. Habia uno que se llamaba “Un ratón negro y un blanco”. Pero no dejaron ningún verso, ningún libro. Ellos no sabían leer ni escribir, pero con la pura mente, sabían cualquier verso. Don Lucas Arredondo bailaba muy bien las lanchas, parecía que bailaba en el aire, no tocaba el suelo.
Yo iba a todas partes, a los Maquis, Guangualí, el Arrayán. Íbamos de a caballo, no se usaban vehículos, puro caballo nomas. Por los cerros. Andábamos de a pie mas si. Antes la gente se amanecía, iba mucha gente, de a caballo y de a pie. Cuando se sacaba a la virgen se hacia la media cola. La gente le daba fruta a la virgen, ponían canastos con duraznos, flores.
Vivía mucha gente por acá, en la iglesia de abajo cantábamos de a grupo, porque había mucho cantor. En una vuelta cantaban sus 20 o 25 cantores. Ahora no hay nada de cantores. Y después ya no van a quedar, porque la juventud no canta pues. Ahora a la juventud le gusta la pura fiesta y la tomatera, en vez de la religión. En esta religión se le puede dar un trago a los cantores, para que afinen la garganta, pero no es pa tomatera. Si la cosa es una religión, es una fiesta como una ceremonia, no es cosa de tomatera.
Mis versos los aprendí en los libros.

  • Identificador SIGPA: CI1298
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Los Vilos
  • Region: Coquimbo
Ubicacion