Victoria De Lourdes Mujica Maureira
Pirque, Metropolitana de Santiago

 Victoria de Lourdes Mujica Maureira (1969) es una Cantora a lo Divino y profesora que actualmente vive en la comuna de Pirque. Vivió su infancia en La Puntilla, los mismos parajes que Santos Rubio, famoso guitarronero y cantor de la Región Metropolitana, estando siempre cerca de la presencia del Canto a lo Poeta por el hecho de vivir en esta zona. Fue recién en el año 2016 que se unió al taller de Canto impartido por Juan Pérez Ibarra. "Jamás en la vida hubiera pensado en que escribir décimas me gustaría" dice al momento de responder por el conocimiento más importante para desenvolverse como cantora, que es a lo que más se ha dedicado desde que entró en este circuito. Cuando recuerda cuáles anécdotas le han dejado una huella en su memoria, nombra los momentos cuando se encontraba por primera vez cantando en la Gruta de Lourdes "toda la vida me habían llevado a esa gruta, y ahora cantar un verso mío ahí era emocionante". En esos momentos, dice, se siente profundamente conectada con su espiritualidad. Reflexiona que la principal responsabilidad con el oficio es seguir cultivándolo y presentándolo a los niños en las aulas de clases. 

¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?

 

Mi mamá fue de siempre de acá, de Pirque, entonces mis abuelos maternos vivían acá cerca donde estoy ahora, en La Puntilla, de dónde también es Santos Rubio. Después ya más grande como a los 14 años nos vinimos a vivir acá. Fue recién en el año 2016 que Juan Pérez, a quien conocía de muchos años, me dice "voy a hacer un taller de guitarrón ¿te gustaría conocer?" y le dije que claro, que qué le hacía el agua al pescado. Empecé ese año de 2016. Mi maestro entonces fue Juan Pérez, con una paciencia infinita.

 

¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantor a lo poeta? 

 

Yo por lo menos me dediqué más a escribir.Jamás en la vida hubiera pensado en que escribir décimas me gustaría.

 

 

Cuénteme de su recorrido en este oficio ¿Cuáles serían sus principales hitos?

 

Una de las primeras veces que salí con Juan Pérez a cantar. Fuimos a la Virgen del Templo de Maipú. Y yo le decía a Juan que la última vez que debo haber estado en ese templo debí haber tenido nueve años.Otro momento fue cuando hemos ido a cantar a la Virgen de Lourdes. Yo me llamo Victoria de Lourdes, entonces también le decía Juan "pucha, yo toda la vida desde que tengo memoria, me han traído acá", entonces llegar a estar cantando para el día de la virgen, y un verso mío, entonces es muy bonito.

 

 

¿Qué significa para usted ser cantora a lo poeta?

 

Esta es casi la única conexión que tengo más firme con la iglesia. Es el momento en que me siento súper más conectada con la espiritualidad, y es súper loco, porque hay gente que me conoció cantando antes y que me ha conocido cantando después de esto y dicen "oye, ahora como que canta mejor, con más ganas" y respondo que puede ser, que es la motivación.

 

 

Como cantora a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades el canto?

 

La responsabilidad es seguir cultivándolo. Y por lo menos,lo que yo también he hecho dentro de lo que puedo, en mi trabajo[como profesora], es presentárselo y mostrarle a los niños. Ellos saben que canto y también a veces he tenido que presentar algunas décimas. Entonces  es evidente que ahí hay más trabajo quehacer.Seguir escribiendo porque yo creo que si bien no siempre mi participación es de estar en las presentaciones, seguir escribiendo es seguir participando.

  • Identificador SIGPA: CI5264
  • Fecha de registro: 03-08-2022
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Pirque
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion