Ximena Rodríguez (1958) es una cantora a lo divino que reside actualmente en la Región Metropolitana de Santiago. Fue su hijo, Daniel Román Rodríguez, quién le introdujo al oficio tradicional del canto y el guitarrón, y que le llevó a quién sería hasta el día hoy su principal maestro en este trayecto: don Juan Pérez Ibarra. Ximena cree "absolutamente necesario" el conocimiento de la métrica que rige la composición de una décima para expresarse, cosa que, dice, no es para nada sencillo. Pertenecer a la comunidad cultora del Canto a lo Poeta -específicamente el canto a lo divino- ha significado para ella "el regalo más grande que ha podido recibir a nivel musical y espiritual".
¿Recuerda cómo comenzó a aprender y con quienes aprendió?
Hace aproximadamente cuatro años, o cinco años, en el 2017 o2018. Fue con Don Juan Pérez. O sea, el primer encuentro fue con mi hijo que me mostró en Canto a lo Poeta. Él se mandó hacer el guitarrón y todo, pero es que todo esto es una explosión de emociones. Me remeció mucho. Luego fui acompañada de Daniel a conocer al profe y ahí después yo ya tomando las clases con él. Esto fue el 2018 diría yo, claro, estuve como un año yendo y después nos pidió la pandemia, pero siempre nos hemos seguido contactando. Y yo bueno, honrada de haber sido invitada y haber sido invitada a conocer este mundo de los cultores que es realmente maravilloso. Porque tú te das cuenta de que estás frente a algo tan genuino y tan verdadero. De tanta sabiduría y picardía.
¿Qué conocimientos son sí o sí necesarios para ser un cantora lo poeta?
El profe consideró absolutamente necesario absoluto que uno escriba décima digamos que aprendas a la métrica de la décima y que aprendas a escribir y a expresarte a través de eso Entonces él me dio algunos trabajos y ahí he podido ir. Digamos practicando esto que no es tampoco nada de sencillo. No puedes llegar y decir ni hacer cualquier cosa. Tiene una estructura que regirte por ella y es fascinante, o sea igual. Como era, además expresar lo que tú quieres decir no esto es de verdad de mucha maestría hay que ir adquiriendo.
Aún no, pero me encantaría porque creo que es súper necesario.Sería importante que a nivel país esto se hiciera, se reconociera y formara parte de algún currículum de los ramos de música en el colegio, en las universidades, etcétera...
¿Qué significa para usted ser cantora a lo poeta?
Ha sido el regalo más grande que he podido recibir a nivel musical. Y espiritual también.
Como cantora a lo poeta ¿qué papel siente que juega usted en el desarrollo de esta práctica tradicional?
Podría decir que me favorece de alguna manera el que yo cante desde chica. También que tocara la guitarra desde muy niña me ha permitido ingresar a esto en muy poco tiempo, poder integrarme completamente. Que cuando se han hecho estos cantos o estos festivales yo me he incorporado sin ningún problema. Y siento que de alguna manera si yo estoy ahora en este momento dando esta esta entrevista es porque lo que me dijiste tú que ellos me han incorporado, o sea yo partí como una simple alumna de Juan Pérez ya y él me presento personas, me llevó a la iglesia hacer estos cantos de rueda, etcétera, ahí él me ha incorporado.
Como cantora a lo poeta ¿cuáles cree que son sus principales responsabilidades el canto?
Yo creo que la responsabilidad primera es la que están teniendo los cultores que ya que llevan años en esto. Y yo creo que lo están haciendo bien porque están abiertos a enseñar. A mí alguien me dice"quiero aprender guitarrón" y yo le voy a decir, "vaya con mi profesor, porque está ahí mismo y todos tenemos la posibilidad de contar con su conocimiento en vivo y en directo".