Tesoros Humanos Vivos 2019

Tesoros Humanos Vivos es la instancia oficial de reconocimiento que el Estado chileno otorga a comunidades, grupos y personas que son distinguidos y destacados por sus pares, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos que forman parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, de acuerdo a lo establecido en el Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial. El objetivo del Reconocimiento es contribuir a la valorización pública del aporte y rol estratégico que determinados colectivos y cultores/as han tenido en la continuidad y vigencia de un elemento de patrimonio cultural inmaterial específico. De este modo, Tesoros Humanos Vivos busca fortalecer la identidad local de las comunidades, grupos e individuos involucrados y contribuye al reconocimiento y difusión del patrimonio cultural inmaterial y la diversidad cultural presente en el país. La revisión de solicitudes de reconocimiento y elaboración de la nómina propuesta de Reconocimientos Tesoros Humanos Vivos estará a cargo del Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial, y será aprobada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la máxima autoridad del Ministerio según lo establecido en la Ley 21.045. El Reconocimiento contempla –además de la inscripción en el Registro de Tesoros Humanos Vivos de Chile– una certificación pública, un registro etnográfico, audiovisual y fotográfico para la elaboración de materiales de difusión y un incentivo económico.



Cultores Reconocidos

2018
                     

2017
                     

2016
             

2015
                     

2014
                     

2013
                     

2012
                     

2011
                     

2010
             

2009
             


Convocatoria 2019

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento público otorgado por el Estado de Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a individuos, grupos y colectivos que son distinguidos y destacados por sus pares, debido a los aportes significativos que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos del patrimonio cultural inmaterial, de acuerdo a lo establecido en el proceso para la salvaguardia de patrimonio cultural Inmaterial, que gestiona el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Quiénes pueden postular
Pueden ser presentados al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, todos aquellos individuos, grupos y colectivos que sean cultores/as de elementos ingresados al Inventario de patrimonio cultural inmaterial en Chile, y que se encuentren identificados en el expediente respectivo.
Los elementos inscritos en el Inventario de patrimonio cultural inmaterial, cuyas comunidades cultoras podrán participar en la convocatoria 2019 se pueden descargar en el siguiente enlace el siguiente enlace y está descargable aquí

Sobre la solicitud de reconocimiento
La solicitud de reconocimiento debe surgir del acuerdo y consenso de las y los miembros de la comunidad cultora del elemento registrado. Así, corresponde que dicha solicitud de reconocimiento sea respaldada por documentos que den cuenta del desarrollo de acciones participativas realizadas para la postulación. Para mayor información revisar los formularios de solicitud.

Entrega de documentación
Las solicitudes de reconocimiento reconocimiento se recibirán durante todo el año de forma permanente, pero las solicitudes de reconocimiento debidamente ingresadas hasta el 30 de abril (a partir del año 2020) serán evaluadas por el Comité Asesor de patrimonio cultural inmaterial el año en curso. Las postulaciones que sean recibidas con posterioridad se revisarán en el ciclo anual siguiente.
Excepcionalmente, el presente año y por motivos relacionados con el proceso de instalación de la nueva institucionalidad cultural la fecha final de recepción de las solicitudes de reconocimiento es el 31 de agosto de 2019.
Las solicitudes deberán ser entregadas en formato papel (con sus respectivos anexos) directamente en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en las direcciones y horarios indicados en la sección regiones de SIGPA o deberán remitirse por correo postal, indicando en ambos casos: “Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Plaza Sotomayor N° 233, piso 4, Valparaíso”, debiendo consignar el timbre postal, la fecha y hora de su recepción en correos.

Formularios de solicitud de reconocimiento
Ficha de Cultor Individual
Ficha de Cultor Colectivo

Resoluciones
 Rex. N° 609, amplía plazo de reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2019.
 Rex. N° 904, establece el procedimiento para reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos.