Comité Asesor

El Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial es un órgano consultivo cuyo objetivo será contribuir y orientar las decisiones relativas a la identificación de elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial, su registro, investigación y reconocimiento, y su correcta gestión en ámbitos de política pública. El Comité guiará su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, sus Directrices Operativas, la valorización de la diversidad cultural, el respeto a la diferencia y al desarrollo sostenible de los pueblos. El Comité estará conformado por siete (7) personas, designadas con criterios de competencias técnicas, conocimientos, trayectorias, género y etnicidad por el/la Ministro/a Presidente/a del Consejo de la Cultura y las Artes, previa ratificación por parte del Directorio del Consejo Nacional. Tendrán una duración de tres años y sesionarán periódicamente con mínimo de dos veces al año. El Comité estará integrado por:

  • La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o quien designe en su representación;
  • Un cultor/a, ya sea individuo o representante de un colectivo, que haya sido reconocido/a o destacado/a por el Estado como Tesoros Humanos Vivos, o bien, perteneciente de un elemento inscrito en el Inventario de patrimonio cultural inmaterial, en adelante "el Inventario"
  • Dos académicos/as con trayectoria demostrable y preparación profesional vinculada a la investigación, enseñanza, difusión y/o gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial, pertenecientes a universidades distintas y que de preferencia integren el Consejo de Rectores.
  • Tres miembros, que sean seleccionados por sus conocimientos y/o experiencia en la gestión en materias de patrimonio cultural inmaterial.


Resoluciones para descarga


  1.  Rex. N° 637 que formaliza la sesión del 21 y 22 diciembre de 2017
  2.  Rex. N° 763 que formaliza la sesión del 14 de febrero de 2018
  3.  Rex. N° 1036 que formaliza la sesión del 7 y 8 de marzo de 2018
  4.  Rex. N° 1440 que formaliza la sesión del 2 de agosto de 2018
  5.  Rex. N° 1826 que formaliza la sesión del 18 y 19 de octubre de 2018
  6.  Rex. N° 869 que formaliza la sesión del 10 y 11 de abril de 2019.
  7.  Rex. N° 1911 que formaliza la sesión del 7 y 8 de agosto de 2019
  8.  Rex. N° 1597 que formaliza la sesión del 28 y 29 de septiembre de 2021
  9.  Rex. N° 1812 que formaliza la sesión del 26 y 27 de octubre de 2021
  10.  Rex. N° 0003 que formaliza la sesión del 22 de diciembre de 2021
  11.  



Para ingresar al módulo de gestión para integrantes del Comité Asesor haga click Aquí.

El Acceso al módulo de gestión del Comité Asesor es restringido. Para acceder debe utilizar un correo informado previamente a la secretaría técnica.

Integrantes del Comité Asesor
  • Cristian Alejandro Báez Lazcano

    Lider activista del movimiento social y político afrochileno y defensor del Valle de Azapa. Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento y en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria.

  • Fidel Améstica

    Cantor a lo poeta, guitarronero e investigador de la tradición del Canto Campesino.

  • Gabriela del Carmen García Ramírez

    Alfarera de Quinchamalí. Reconocida como Tesoros Humano Vivo por ser integrante de la Unión de Artesanos de Quinchamalí (2014). Reconocida con el premio Margot Loyola (2021).

  • Javiera Luco Busto

    Licenciada en Antropología Social (UCH); Magister en Innovación (PUC); Coach Ontológico (As), Secretaria Nodo Chile Red Mundial SIAL, Consultora con experiencia en relaciones comunitarias.

  • María Isabel Lara Millapán

    Investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e indígenas CIIR. Se especializa en lengua y literatura en mapudungun y educación intercultural.

  • Sonia Cristina Montecino Aguirre

    Antropóloga y Doctora en Antropología en la Universidad de Leiden, Holanda. Académica de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013).Representante UNESCO (2017-2020). Integrante Comité Asesor PCI (2017-2020).

  • Sylvia Eliana Gutiérrez Barrales

    Directora del Centro de cultura tradicional Curarrehue en la región de Biobío