Registro

El Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial corresponde a un instrumento de gestión orientado a la identificación y clasificación de los elementos de patrimonio cultural inmaterial presentes en Chile. Mediante breves fichas visualizadas en este sitio –las cuales son actualizadas constantemente– el Registro permite dar cuenta de las expresiones patrimoniales que hay en territorio nacional y sus respectivos cultores. Estas fichas están clasificadas de acuerdo a ámbitos UNESCO, ubicación territorial y avance del elemento en el Proceso para la salvaguardia.

El ingreso de un Elemento al Registro está determinado por el Comité Asesor, quien revisa y evalúa los expedientes que contienen las Solicitudes Ciudadanas en función de criterios que indican si el elemento es o no patrimonio cultural inmaterial de acuerdo al artículo 2 de la Convención.

De los formularios de Solicitudes Ciudadanas que obtengan un pronunciamiento favorable por parte del Comité Asesor para ingresar el Registro, éste podrá recomendar a la Institución la selección de aquellos que requieran la elaboración de una Investigación participativa.

Elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial (34)