Conocimientos, saberes y prácticas de la comunidad de Caleta Tumbes asociados al rito fúnebre ante la desaparición de pescadores en el mar

El rito funerario que se realiza a los pescadores desaparecidos es una tradición centenaria que marca la identidad de las y los habitantes de Caleta Tumbes. Sus saberes y prácticas se han mantenido en el tiempo, en armonía con la cosmovisión de la gente de mar. Para ellas y ellos, mientras exista la pérdida de pescadores en el mar, los saberes y prácticas permanecerán vigentes. 

​Este elemento está compuesto por distintas etapas que permiten despedir a un ser querido y tener una tumba donde recordar y representar su presencia física. Primero, la búsqueda que consiste en las técnicas para el hallazgo de los cadáveres por parte de toda la caleta gracias a sus conocimientos del ritmo de las mareas. El colectivo de mujeres ancianas se une en oración pidiendo que los sueños revelen el lugar donde se encuentran. Terminada la búsqueda oficial, las mujeres cercanas al desaparecido eligen ropa del difunto para su velatorio que después de dos días son depositados en una urna. Luego del responso, se realiza el funeral y sepultación en el cementerio simbólico, cuyas tumbas son cuidadas por las mujeres. 

 El cementerio simbólico es considerado un lugar sagrado de veneración y de donde fluye protección para los y las habitantes de la caleta​.Conformada por las y los habitantes de Caleta Tumbes, la comunidad comparte un sentimiento de pertenencia arraigado en la caleta por generaciones, lo que ha dado lugar construir una identidad común sustentada en un sustrato cultural propio del borde costero, la pérdida de cuerpos en el mar y el rito fúnebre que atesora diversidad de saberes y prácticas que han moldeado un imaginario común construido a través de la historia de la caleta. 

En cuanto a los roles, los hombres son quienes trabajan en alta mar, participan en las labores de búsqueda y la preparación de la sepultura de las urnas y las mujeres, en su mayoría, son recolectoras de orilla o desarrollan otras labores anexas a la pesca, sin distinción de edad. Ellas son las encargadas de preparar a sus hijas para la pérdida y transmitir a través de la oralidad la preparación emocional y prácticas.La comunidad cultora se aúna en la Agrupación de deudos de pescadores fallecidos en faena de pesca de Caleta Tumbes, Talcahuano, conformada por 25 hombres y 35 mujeres.

  • Identificador SIGPA: E3828
  • Folio: 2020_001
Ubicacion
Fotografías