Modo de vida asociado a las labores del campo en Torres del Paine

El modo de vida en las estancias de la comuna de Torres del Paine es una herencia cultural de una tradición de alto contenido identitario y un modo particular de habitar el territorio. Se relaciona con las tradiciones y labores de campo vinculadas a la historia ganadera de la comuna y sus estancias, que conforman la esencia de la identidad local.

Refiere a un conjunto de actividades rurales en torno a la ganadería de ovinos y bovinos que, geográficamente, se realizan principalmente en las estancias ganaderas de la comuna Torres del Paine, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y otros sectores de la comuna que antiguamente pertenecieron a estancias como la Villa Río Serrano, persistiendo aún este modo de vida en estos lugares.

Los y las habitantes de la ruralidad de esta comuna son quienes cultivan y transmiten este patrimonio inmaterial, cuya principal actividad productiva es la ganadería.

Mujeres y hombres generalmente han nacido en el campo, rodeándose de sus tradiciones y aprendiéndolas por generaciones en el entorno familiar o entre pares, en la cotidianeidad del trabajo.

Sus saberes y conocimientos son altamente complejos y especializados tanto en los oficios tradicionales colectivos como individuales. Algunos de estos son la talabartería, el herraje, el bagualeo, el adiestramiento de perros, el amanse, la artesanía en lana, labores de campo que se desarrollan a diario en el trabajo de las estancias, o en tiempo de descanso. Tienen distintos roles como: ovejero, puestero, campañista, cocinero; realizan distintas labores, entre ellas el arreo, el adiestramiento de perros ovejeros y vaqueros, el amanse de caballos, la esquila, la señalada, el alambrado, además de técnicas artesanales como la talabartería y artesanía en lana de oveja.

Ellos y ellas también comparten historias, memorias, saberes ancestrales y contemporáneos, tecnologías, herramientas, arquitectura mayor y menor, un léxico particular, vestuarios, usos y costumbres, de adaptación creativa a geografías y climas extremos, usos festivos y religiosos, gastronomía, producción, conservación y preparación de alimentos, además de otros rasgos culturales y actividades cotidianas como matear y jugar truco, un estilo particular de vestir y un lenguaje “campero”.

Gran cantidad de visitantes llegan al Parque Nacional Torres del Paine, poniendo en valor así este modo de vida, por medio del “turismo de estancias”.

  

  • Identificador SIGPA: E6935
  • Folio: 2021_007
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (20)